A medianoche de este viernes se cierra el mercado de fichajes. En un fútbol en el que cada vez es más habitual ver a clubes de cualquier país o división incorporar numerosos jugadores en cada periodo de fichajes, el Athletic Club de Bilbao, en pleno proceso de reconstrucción, se ha sumado por una vez a esa tendencia.
Lo ha hecho con ganas además frente a mercados previos, excepto el invernal con la llegada de Iñigo Martínez por Laporte, con la incorporación de cuatro futbolistas: Cris Ganea, Dani García, Ander Capa y Yuri Berchiche.
Pero, salvo bombazo de última hora, no es espera ninguna nueva incorporación a la ya de por sí amplísima y excesiva plantilla en cuanto a fichas del entrenador argentino Eduardo 'el Toto' Berizzo.
El Athletic se reserva la posibilidad de recuperar a Sabin Merino (cedido al Leganés) y prorrogar su contrato a final de temporada.
Oyarzabal y Mikel Merino están en la Real Sociedad, y los nombres habituales como los de Fernando Llorente, Nacho Monreal, César Azpilicueta, Javi Martínez o Ander Herrera, permanecen lejos de la entidad que preside Josu Urrutia, más allá de serpientes veraniegas y los consabidos 'runrunes' habituales en redes sociales y mentideros varios.
Más plausible era la posible marcha de alguno de los futbolistas veteranos, como es el caso de Mikel Rico rumbo al Huesca de Etxeita, o el de Mikel Balenziaga, que cuenta con varias novias. La lesión del maleólo ha frenado la posible salida de Iñigo Lekue al Betis.
Le ha tocado a sabon Merino. El delantero de Urduliz peleaba por ganarse el favor de Eduardo Berizzo y revertir la situación que ha vivido en los últimas temporadas en el seno del Athletic Club de Bilbao, pero le ha tocado partir a Butarque. El Athletic se reserva la posibilidad de recuperar al jugador y prorrogar su contrato a final de temporada.