El Athletic Club de Bilbao, que este próximo sábado, 15 de septiembre, recibirá al Real Madrid en la cuarta jornada de LaLiga Santander (20.45 horas), suma una victoria, dos empates y dos derrotas en las cinco visitas realizadas por el equipo blanco al nuevo estadio de San Mamés.
El único triunfo rojiblanco en este clásico liguero en el campo inaugurado en septiembre de 2013, en el que por cierto nunca marcó el ahora juventino Cristiano Ronaldo, fue el 1-0 materializado por Aritz Aduriz en la campaña 2014-2015.
Las otras dos ocasiones en las que el Athletic puntuó como local ante los madridistas fueron el 1-1 de la temporada 2013-2014 (Ibai/Jesé) y el 0-0 de la última visita de los blancos, la de diciembre del pasado año.
El Athletic tiene mejor balance en San Mamés en los últimos cinco años ante el Real Madrid que ante FC Barcelona y Atlético
Los dos partidos restantes se saldaron con triunfo del Real Madrid, en ambas ocasiones por 1-2, en los cursos 2015-2016 (Sabin Merino/Benzema 2) y 2016-2017 (Aduriz/Benzema y Casemiro).
Esos 5 puntos logrados por el Athletic frente al Real Madrid mejoran el balance obtenido frente al FC Barcelona (3 sobre 15, 1 victoria y 4 derrotas) y el Atlético de Madrid (1 sobre 15, 1 empate y 4 derrotas), los otros dos conjuntos que más puntos han logrado en el nuevo estadio en el último lustro.
Por supuesto, el 'asequible' del título es una forma de hablar. Los de Julen Lopetegui llegan a La Catedral como colíderes, junto al Barça de Ernesto Valverde, con tres victorias consecutivas (Getafe, Girona, Leganés), con 10 goles a favor y tan solo dos en contra.
El duelo de este sábado dará comienzo a las 20:45 horas, con un árbitro aún por designar, y con el añadido de ser Medio Día del Club. Aún así se espera una gran entrada en uno de los Clásicos de la temporada entre dos equipos que sólo conocen la Primera División.