El último informe del CIES Football Observatory ha analizado las transferencias de jugadores realizada en Europa en el pasado mercado veraniego de fichajes de la temporada 2018/19 desde el punto de vista económico. Según dicho informe, la adquisición de Kepa Arrizabalaga por parte del Chelsea, que abonó los 80 millones de la cláusula de rescisión del portero de Ondarroa, fue la mejor operación de venta del mercado desde el punto de vista del club propietario del jugador, en este caso, el Athletic Club.
Según el CIES, el Chelsea pagó más del doble (45 millones) del precio real del exguardameta rojiblanco en el mercado, que el observatorio cifra en 35,3 millones de euros.
Asimismo, apunta que el Athletic Club también pagó más de lo necesario por hacerse con los servicios de Yuri Berchiche. El club bilbaíno abonó al PSG 24 millones de euros por el lateral izquierdo, cuando su precio justo estimado es de 9,6 millones de euros.
Desde el punto de vista del club comprador, la mejor operación, según el CIES Football Observatory fue la de Thibaut Courtois, por el que el Real Madrid pagó al Chelsea un monto mucho menor (40 millones de euros) que su precio justo estimado (62,6 millones).