La plantilla del Athletic Club que Eduardo Berizzo tiene a sus órdenes cuenta con 26 futbolistas. De ellos, el 'Toto' ya ha utilizado a 21 jugadores, después de Mikel Balenziaga disfrutara este pasado domingo de sus primeros minutos oficiales formando en el once ante el Real Betis. Sólo tres leones, obviando lógicamente a los lesionados Iago Herrerín e Iñigo Lekue, queda por debutar tras los cuatro partidos de LaLiga Santander disputados: Álex Remiro, Unai Núñez y Cristian Ganea.Las circunstancias que rodean a los tres inéditos varían. Remiro estaba llamado a ser titular indiscutible bajo la portería de San Mamés tras la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea y la lesión muscular de Iago Herrerín, pero se quedado fuera de las cuatro convocatorias oficiales que ha elaborado Berizzo.
Una decisión técnica o 'administrativa', como admitió Berizzo, que penaliza al portero de Cascante por no haber renovado el contrato que expira el próximo junio y con una oferta del club que parece estar muy alejada de sus pretensiones económicas.
Unai Núñez ha visto como su rol en el equipo ha dado un giro radical. De ser prácticamente indiscutible en la temporada de su debut -disputó 36 partidos oficiales con Ziganda- ha pasado a la suplencia, viéndose adelantado incluso por el cachorro Peu Nolaskoian, reconvertido a la posición de central. El retorno de Iñigo Martínez tras superar su lesión, le dejó fuera de la lista ante el Real Madrid. El de Ondarroa y Yeray han formado la pareja de zagueros en los dos últimos duelos ligueros.
Firmado por el Athletic desde el Viitorul de la Primera División de Rumanía hasta junio de 2021, Cristian Ganea sigue sin entrar en los planes de Berizzo. Su versatilidad, una característica que aprecia mucho el técnico de Cruz Alta, no le ha servido para poder debutar oficialmente como león. De hecho, ha quedado apeado de las cuatro convocatorias y es el único de los cuatro fichajes que sigue inédito.
Con Yuri Berchiche inamovible en el lateral izquierdo y Mikel Balenziaga como alternativa al de Zarautz -con quien incluso se puede complementar, como se vio este domingo ante el Betis- Ganea va a tener muy complicado jugar en el lateral zurdo. El internacional rumano quizás pueda tener más oportunidades como extremo izquierdo, compitiendo en esa banda del ataque con Williams y, en la recámara, con Córdoba.