La lesión de ligamento cruzado anterior, aunque parezca lo contrario, no es tan habitual en el mundo del fútbol. En el Athletic Club se está convirtiendo, por desgracia, en una lesión por la que muchas jugadoras y jugadores de Lezama pasan. El tiempo de recuperación se estima en unos 6 y 8 meses de baja.
En un periodo de 6 años y medio, se han producido 24 roturas de LCA en la factoria de Lezama. Hasta 10 bajas en el femenino, 9 del Bilbao Athletic, 3 del primer equipo y 2 jugadores cedidos.
Por otra parte, no se contabilizan en este recuento las lesiones de las categorías inferiores; del Basconia hacia abajo. Esta rotura en esta articulación se ha dado también en cadetes y juveniles, entre los 15 y 19 años.
Cabe destacar que el equipo que menos se resiente por esta baja es el primer equipo. Los últimos en caer han sido los cachorros Oihan Sancet, el pasado día 1, e Iñigo Baqué. También la centrocampista del femenino Maite Oroz. El mismo día, en dos encuentros que se jugaron de manera consecutiva en el mismo campo. Todo en el mes de septiembre de 2018.
Iker Muniain, en dos ocasiones (abril de 2015 y septiembre 2017) e Iñigo Ruiz de Galarreta, en octubre de 2012, padecieron esta rotura como futbolistas del primer equipo.
Por otro lado, el grupo más afectado por esa grave lesión ha sido el equipo femenino, en el que la han sufrido 10 jugadoras ya. La primera, en este periodo, fue Aitziber Juaristi en febrero de 2012.
Desde entonces han tenido este problema Saioa González, Amaia Solabarrieta, Leire Landa, Irune Murua, Estizen Merino, Alazne Gómez, Nekane Díez, Ainhoa Álvarez y, el pasado sábado, Oroz.
Al respecto del asunto, el jefe de los servicios médicos del Athletic, el doctor Josean Lekue, ya comentó en el verano de 2015, que "es un tema" al que él y su equipo dan "muchas vueltas". Un tema que preocupa realmente a los doctores del club rojiblanco y en el que empeñan mucha dedicación.
"Desde hace algunos años venimos dándole vueltas, sobre todo en los equipos que más cruzados sufren en el Athletic, que son los equipos femeninos y después los juveniles. Venimos haciendo un seguimiento especial desde el punto de vista de la evaluación y de la intervención sobre esos grupos", desveló, al coincidir, como ahora, tres roturas de ligamento cruzado anterior.
Por último, Lekue consideró que "las lesiones, incluidas las de cruzado, son multifactoriales, ocurren por muchos factores". "Hay factores que tienen que ver con las características de cada jugador o jugadora y que son innatos, y factores extrínsecos que tienen que ver con la carga de entrenamiento, con la carga de competición y con circunstancias de lesiones anteriores. Son muchos los factores", explicó.
febrero 12 ,Aitziber Juaristi (derecha)
octubre 12, Galarreta (izquierda)
abril 13 , Saioa González (izquierda)
octubre 13, Galarreta (derecha, cedido en el Mirandés)
marzo 14 , Amaia Solabarrieta (derecha)
junio 14, Leire Landa (derecha)
julio 14, Jon Iru (izquierda)
diciembre 14, Irune Murua (derecha)
enero 15, Estizen Merino (derecha)
abril 15, Iker Muniain (izquierda)
mayo 15, Jonás Ramalho (izquierda, cedido en el Girona)
mayo 15, Egoitz Magdaleno (izquierda)
septiembre 15, Alazne Gómez (derecha)
diciembre 15, Nekane Diez (izquierda)
febrero 16, Iker Undabarrena (izquierda)
abril 16, Aitor Seguín (derecha)
mayo 16, Ager Aketxe (derecha)
septiembre 16, Ainhoa Alvarez (derecha)
agosto 17, Gorka Pérez (derecha)
septiembre 17, Iker Undabarrena (derecha)
septiembre 17, Iker Muniain (derecha)
septiembre 18, Oihan Sancet (izquierda), Maite Oroz (izquierda) e Iñigo Baqué (derecha)