Es Noticia

San Mamés de lila y de luto

El Athletic Club no dejó escapar la oportunidad para sumarse a la condena y visibilidad de la violencia de género (Foto: Athletic Club)
El Desmarque Bizkaia

En apenas 72 horas han muerto asesinadas tres mujeres y dos niñas. La violencia de género no da tregua. Y el pasado 25 de septiembre fue jornada aciaga para un terrible recuento. En Castellón dos niñas de dos y seis años murieron a manos de su propio padre en casa. Al ser menores, no figuran en la negra estadística. Los jugadores del Villareal lucieron brazaletes negros para recordar a estas dos pequeñas que son igualmente víctimas de la violencia de género. Sin embargo, Bilbao también tenía motivos para lucir el negro o el lila.

El Villareal lució brazaletes negros por las niñas asesinadas por su padre en Castellón (Foto: LFP)

El mismo martes también fallecía asesinada una mujer en la villa. La víspera del partido en San Mamés. Maguette Mbeugou, de 25 años, había presentado recientemente una denuncia contra su marido por maltrato ante la Policía Municipal de Bilbao. Incluso, se había marchado a vivir durante un tiempo junto a sus hijas fuera. Pero, desgraciadamente, volvió. Fue degollada por su marido en el número 25 de la Calle Ollerías Altas, en el barrio de Atxuri. Su pareja la mató en presencia de sus hijas de 2 y 4 años y se marchó. 

El Athletic Club no quisó permanecer impasible ante este terrible suceso. Durante el partido correspondiente a la sexta jornada, San Mamés lució el morado y lila en recuerdo a  Mguette Mbeugou y en repulsa a los crímenes violentos contra la mujer. Además, el club se sumó al acto de repulsa en el Ayuntamiento bilbaíno esa misma mañana. Josu Urrutia acudió como representante. 

Josu Urrutia, en la segunda fila, a la derecha, acudió al acto de repulsa por el asesinato de Maguette Mbeugou

San Mamés lució el lila y el punto morado en las pantallas gigantes. Los jugadores de Calleja, los brazaletes negros. Además, por si fuera poco, el mismo día que Mguette era asesinada en Atxuri, horas antes un hombre de 49 años mató a cuchilladas a su exmujer de 39, Nuria. Tenían un hijo de 12 años en común. Ocurrió en Maracena, Granada. 

Un nuevo caso en Málaga

Se investiga el hallazago del cádaver de una mujer de 44 años en el municipio malagueño de Torrox. La Guardia Civil busca a estas horas a su pareja como presunto autor del crimen en Vélez Málaga, localidad malagueña de la que ambos son originarios. La fallecida había sido víctima de malos tratos por parte de dos hombres, que tienen orden de alejamiento de ella por delitos de lesiones. Andalucia es la comunidad que mayor número de crímenes machistas acumula.

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja huella en la factura de teléfono, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar