Este fin de semana se celebrará la octava jornada de LaLiga Santander, aunque para los de Eduardo Berizzo sea tan solo el séptimo partido del curso. El viernes el Athletic Club de Bilbao recibirá en San Mamés -a partir de las 21:00 horas- a La Real Sociedad de Asier Garitano con luces y sombras en ambos contendientes.
Este primer duelo entre vizcaínos y guipuzcoanos llega después de un empate y una derrota en Anoeta, y con algunas dudas en torno al equipo donostiarra, que no termina de arrancar, aparte de sufrir varias lesiones en su plantilla. Seguras son las bajas de Merquelanz, Llorente y Januzaj por lesión y las de Juanmi y Theo por sanción. Hoy probablemente se dirá algo de Mikel Merino y Zaldua.
Por el contrario, el Athletic afronta este choque con la moral alta tras el empate logrado en el Camp Nou (1-1), en un partido en el que los rojiblancos estuvieron a punto de ganar si no llega a ser por el empate de Munir en el minuto 84, después de que Valverde tuviera que recurrir a Leo Messi para desatascar el lío que se le venía encima.
Lo curioso de la gran cita vasca es que los bilbaínos sólo han ganado un partido hasta la fecha, el que arrancaba el torneo, el 20 de agosto ante el CD Leganés (en el tiempo de descuento). Un único triunfo que fue en La Catedral, donde se ha empatado con Huesca y Real Madrid o perdido con el Villarreal. Fuera no se ha pasado del empate ante Betis y Barça.
Mirando los partidos jugados hasta ahora por los realistas en LaLiga 2018-19, han vencido dos, han empatado otros dos y han perdido tres. Los dos triunfos fueron a domicilio (Villarreal jornada 1 y Huesca en la jornada 5), los empates se consiguieron en Butarque ante el Leganés (jornada 2) y Rayo Vallecano (jornada 6), mientras que las derrotas fueron dos en Anoeta frente al Barcelona (jornada 4) y contra el Valencia el pasado sábado (jormada 7), y una a domicilio (Eibar, jornada 3).
Esto mismo se traduce en que de los 8 puntos que suman hasta ahora los de Asier Garitano, 7 se lograron fuera y solo uno en casa en los tres encuentros que ha acogido el remodelado estadio donostiarra, que aún no conoce la victoria. Los leones suman por su parte 7 puntos (con un partido menos), 5 en Bilbao y 2 fuera.