El primer derbi contra la Real Sociedad nunca se olvida. Para varios jugadores del Athletic Club el de este viernes en San Mamés será el primero: Unai Simón o Peru Nolaskoain -recién renovado y blindado hasta 2024-. El banquillo también estará de estreno. Eduardo Berizzo, curtido en las batallas de rivalidad entre Celta y Deportivo, debutará en el clásico vasco sabiéndose arropado por la afición rojiblanca. En ElDesmarque Bizkaia queremos recordar cómo les fue en su primer derbi a los antecesores del 'Toto'.
Cuco, que ya había vivido muchos duelos frente a la Real como jugador, disfrutó de la experiencia como técnico del Athletic Club el 17 de diciembre de 2017 en San Mamés. No corrían buenos tiempos, ni para el de Larrainzar ni para su homólogo txuri urdin, Eusebio. Cuestionados por la grada y al frente de dos equipos en horas bajas, el derbi dejó un insípido empate a cero con poco fútbol y la sensación de que Athletic y Real tuvieron más miedo a perder que a ganar.
Siendo el entrenador que más partidos ha dirigido al Athletic, el Txingurri colecciona una docena de derbis. El primero le llegó cuando apenas llevaba un mes como técnico rojiblanco, en septiembre de 2003. Un poderoso 'tikotazo' desde la frontal del área, imparable para Westerveld en el 81', decantó el choque a favor de los leones.
El primer derbi del argentino fue en Anoeta, el 2 de octubre de 2011. El Athletic no conocía la victoria a las órdenes del 'Loco'. Aquel derbi, jugado a mediodía, trajo los tres primeros puntos, gracias a dos goles de Fernando Llorente, que superaron el tanto del ahora león Iñigo Martínez. Un triunfo que actuó de impulso porque el Athletic encadenaría luego seis jornadas consecutivas sin perder.
El técnico de Utrera tuvo que esperar tres años para vivir un derbi vasco. Cuando llegó al banquillo del Athletic en 2007 la Real estaba en Segunda y hasta diciembre de 2010 no pudo medirse al vecino del otro lado de la A-8. Fue en Anoeta y con derrota por 2-0 (Xabi Prieto de penalti y San José en propia puerta).
Mané dirigió su único derbi en el banquillo rojiblanco en enero de 2007 en Anoeta. La victoria por 0-2, con doblete de Andoni Iraola y Dani Aranzubia deteniendo un penalti, fue un soplo de aire fresco en una temporada agónica como fue aquella 2006-2007.
El técnico y exjugador durangarra sólo estuvo 12 partidos de Liga al frente del equipo rojiblanco, pero tuvo la oportunidad de dirigir un derbi. Fue, además, el que primer partido en el que se sentaba en el banquillo de San Mamés, en agosto de 2006. Aduriz adelantó a los leones de penalti, pero en el 87' Aranburu logró el empate.
El paso de José Luis Mendilibar por el banquillo de San Mamés también fue efímero. Fue destituido por Fernando Lamikiz tras la jornada 10 de la temporada 2005-2006, la primera del 'bienio negro'. Pero su estreno en Liga fue prometedor: 3-0 ante la Real Sociedad de José Mari Amorrortu en San Mamés, con goles de Yeste, Llorente y Luis Prieto.