Es Noticia

'Ugarteko' afirma que "en ningún momento" dio la orden de usar escopetas

El juicio por la muerte de Iñigo Cabacas continua en Bilbao (Foto. EFE).
El Desmarque Bizkaia

El "Ugarteko", el mando de la Ertzaintza responsable del operativo la noche que Íñigo Cabacas recibió el impacto mortal de una pelota de goma, ha asegurado hoy miércoles, en el juicio que "en ningún momento" dio la orden de usar escopetas, porque esa responsabilidad le correspondía al oficial de mayor rango en el lugar.

Este mando de la Policía vasca ha declarado como testigo en el juicio que se sigue en Bilbao contra seis miembros de la Ertzaintza, tres agentes de base y tres mandos intermedios, entre ellos el 'Ugarteko', acusados de un delito de homicidio por imprudencia profesional durante el operativo del 5 de abril de 2012 tras un partido de Athletic Club de Bilbao en San Mamés.

Según su testimonio, cuando dio la indicación de "entrar con todo" en el callejón de la calle María Díaz de Haro donde cientos de aficionados celebraban el triunfo del Athletic no dijo cómo lo tenían que hacer, sino que se refería a que "neutralizasen" a posibles agresores y asegurasen la zona para la entrada de ambulancias.

"Ugarteko" ha señalado que su labor aquella noche era de coordinación y envío de recursos ante posibles incidentes y ha afirmado que el oficial de mayor rango en el lugar de los hechos, un oficial que está encausado, era el que debía haber dado las órdenes en el dispositivo" y que "no es de recibo" que se quedase en el interior de una furgoneta como hizo.

Además, ha señalado que ese oficial no le informó de que estaban cargando en el callejón y no ha descartado que más agentes hiciesen aquella noche disparos de pelotas de goma, además de los acusados que lo han reconocido. "En ningún momento doy una orden de cómo hacer las cosas", ha insistido el testigo, quien ha explicado que con su actuación intentaba que el oficial en el lugar bajase de la furgoneta.

"Es lo único que intentaba", ha dicho. "No sabía quién dirigía aquello y lo que estaba pasando. Intentaba ser lo bastante expeditivo porque estaba a 4 kilómetros de allí y lo único que tenía para hacerle reaccionar era lo que yo dijera por la emisión".

Según ha indicado, "cuando dije 'entren con todo lo que tenemos, neutralicen o saquen a los agresores y aseguren la zona (...) no le digo cómo lo tienen que hacer y que usen escopetas, ni porras...".

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Maia

    Te aburriran a ti Mayte. Los ertzainas son fuerzas de seguridad y trabajan con cierto riesgo (y cobran por ello y ellos deciden su trabajo). Este chico era un civil que no tenía que haber muerto por una negligencia que desgraciadamente ocurre o ha ocurrido constantemente en Euskadi (tirar pelotas de goma directas a las personas, por cierto, ilegal). Con todos mis respetos la gente busca justicia y responsabilidades penales, políticas y civiles. Si nadie las tuviera la policía tendría siempre manga ancha para abusar de su poder sin represalias.

  2. Mayte

    ‌que ya nos aburren ya lo siento por el txico nos podía tocar a cualquiera y le tocó a el pero que llevamos 6 años así ellos no miran los padres de éste txico cuantos ertzainas han muerto sin tener culpa de nada asesinados y con hijos ya está bien joder