Iñaki Williams romper barreras en el Athletic Club desde su llega a Lezama en la etapa de juvenil, hasta convertirse en titular indiscutible en el primer equipo rojiblanco. El delantero bilbaíno siente la responsabilidad de saberse "un referente para" los alrededor de 45.000 africanos que residen actualmente en Bilbao y para los niños y jóvenes que sueñan con convertirse algún día en león, Pero recuerda que "nadie" le ha "regalado nada" para llegar hasta donde ha llegado. Todo ha sido fruto de los tres grandes valores que le han inculcado sus padres: "humidade, trabajo y esfuerzo" constantes.
En una entrevista al Magazine de 'El Club del Deportista' Williams recuerda su llegada a Lezama y confiesa que en el Juvenil rojiblanco se sintió "de alguna forma un poco la oveja negra" del equipo. "Tenía compañeros a los que sacaba dos años y veía que yo tenía un nivel técnico inferior a ellos. Movían la pelota de una manera espectacular y yo pensaba que no podría nunca tener ese nivel".
Eso le llevó a tratar de hacerse "fuerte en mis puntos fuertes" y en la que más "sobresalía y destacaba era la velocidad, mi mayor cualidad".
Su llegada al primer equipo de la mano de Ernesto Valverde en la temporada 2014-2015 fue un hito en la historia del Athletic. "No sólo es que la gente no estaba acostumbrada a que un negro llegara al primer equipo, es que no estaba acostumbrada a que jugar de titular", subraya.
"También sé que de alguna manera se sienten identificados conmigo, que ven reflejados en mí el sacrificio y el esfuerzo para conseguir un propósito. Que lo que he conseguido me lo he trabajado y que nadie me ha regalado nada", asevera.
"No me olvido de donde vengo. Lo que me han enseñado mis padres es la humildad, el trabajo y el esfuerzo constantes"
Reconoce que su familia "ni mucho menos" podría haber imaginado lo que es hoy Iñaki Williams y asegura que "la vida me cambió para bien". "No es algo que haya venido así, sin más, porque tanto mi familia como yo hemos trabajado mucho para que yo hoy esté aquí".
"Jamás me imaginé que llegaría tan rápido al primer equipo, y mucho menos que me podría asentar de una manera tan rápida"
Iñaki Williams habla también del presente y asegura que las sensaciones a las órdenes de Eduardo Berizzo son "muy buenas". "La idea de fútbol que nos ‘propone es valiente. Le gusta el manejo y el buen toque de balón. Es lo que la afición nos pedía el año pasado: ser un equipo dominador que no se amedrenta".
La temporada pasada fue un fracaso porque nuestro sitio es optar a puestos europeos"
Aunque asume que "jugar con nuestra filosofía es muy complicado". "La dificultad es añadida. De ahí, por ejemplo, celebrar una Supercopa con tantas ganas".
El delantero rojiblanco destaca, por último, el sentimiento de "familia" que impregna el vestuario del Athletic. "Nos vamos de vacaciones juntos, siempre estamos quedando para comer o cenar, y tengo un proyecto en mente con De Marcos para irnos un verano a Ghana, de donde son mis padres, y conocer el país e intentar ayudar en lo que podamos".
En este punto, añade que se ve como "un referente para la gente africana" y siente con la responsabilidad de "ser ejemplo". "Hay mucha gente que pone los ojos en mí y tengo que estar a la altura, tanto en lo profesional como en lo personal", concluye.