Es Noticia

La afición no quiere cambiar la letra del himno

El himno del Athletic se oficializó en 1983 y su letra es obra de Juan Antón Zubikarai
El Desmarque Bizkaia

La afición del Athletic Club no quiere seguir los pasos de su vecino, la Real Sociedad. Entiende que las tradiciones se deben mantener y que el himno del club rojiblanco, como parte de la historia del club, como lo es su filosofía, debe seguir cantándose con la misma letra que compuso en su día Juan Antonio Zubikarai. En una época en la que el lenguaje y la gramática se han convertido en un nuevo campo de batalla, el entorno zurigorri entiende que el himno oficial del Athletic desde marzo de 1983 no necesita ser modificado para representar de manera inclusiva a todas las voces que hay en torno al club bilbaíno.

Desde El Desmarque Bizkaia quisimos preguntar a los lectores que es lo que opinan sobre un hipotético cambio de la letra del himno rojiblanco que no incluye a las mujeres y con un 'Aupa Mutilak' que les anima exclusivamente a ellos.

Ello a raíz de la ligera modificación que la Real Sociedad ha hecho de su propio himno, sustituyendo el 'Aurrera Mutilak' por un 'Aurrera Reala', "porque al fin y al cabo, la Real Sociedad está formada por todos y todas. Por hombres y mujeres que sienten el orgullo de ser y de defender a la Real Sociedad", señalaba el club txuri urdin en un comunicado.

Los resultados de la encuesta dan una ligera ventaja a quienes apuestan por mantener el himno zurigorri tal y como está. Un 59%, frente al 41% de los que consideran que las jugadoras del club rojiblanco deberían verse representadas en la letra del himno y, por ende, votan por modificar partes de la letra.

El himno es oficial del Athletic desde marzo de 1983. Recoge los primeros compases del Alirón, y los del pasacalles Aupa Gaztiak, melodías relacionadas con la historia del club. La música compuesta por José de Olaizola y Feliciano Beobide, con arreglos de Carmelo Bernaola. La letra fue compuesta por Juan Antonio Zubikarai.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar