El Athletic Club está a sólo unos día de entrar en un nuevo escenario, el electoral. El próximo 27 de diciembre, la masa social rojiblanca está citada en las urnas para elegir al trigésimo segundo presidente del club. Le precederán 40 días en los que los vaivenes del calendario deportivo del primer equipo convivirán con todo que rodeará a la campaña electoral -candidaturas, recogida de avales, presentaciones, reclamos electorales, sondeos,...-
Los Estatutos del club fijan las fechas de este largo e intenso periodo que se iniciará este mismo sábado, día 17, con el cese de funciones de la actual Junta Directiva que encabeza Josu Urrutia y la constitución de la Comisión Gestora "que sustituirá a aquella en las funciones de gobierno, administración y representación que correspondan estatutariamente".
Al día siguiente, el domingo 18, tal y como marca el artículo 73 de los Estatutos del Athletic, se publicará "en al menos dos diarios de Bizkaia y en el tablón de anuncios del club" la convocatoria electoral, siendo ese el día inicial del plazo de 40 días naturales establecido por la norma estatutaria como fecha de los comicios.
El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el 28 de noviembre y finalizará a las 24.00 horas del 7 de diciembre.
El número de miembros de cada candidatura será impar y se decidirá por la propia candidatura entre el mínimo de 11 y el máximo de 21 miembros previsto en el artículo 36 de los Estatutos.
Serán admitidas las candidaturas que sean promovidas por al menos un 5% de los socios con derecho a voto y sólo serán considerados válidos los que sean recogidos en los impresos oficiales que expedirá el club.
La proclamación oficial de los aspirantes a la presidencia del Athletic tendrá lugar a las 18.00 horas del miércoles 12 de diciembre y se publicará en el tablón de anuncios del club rojiblanco a lo largo de siete días, hasta las 18:00 horas del 19 de diciembre.
El 27 de diciembre, fecha de las elecciones, la proclamación del vencedor se hará un vez realizado el recuento de los votos. El proceso electoral finalizará con la lectura del acta del escrutinio por parte del Presidente de la Junta Electoral.