Pablo Orbaiz, quien fuera capitán del Athletic Cub, sigue aprendiendo en su etapa como entrenador. A comienzos del pasado mes de octubre, el navarro fue destituido al frente del Huesca, donde formaba parte del cuerpo técnico de Leo Franco. El centrocampista se ha pasado por el "Oye como Va" en Radio Popular para analizar su momento y personal y la actualidad deportiva y electoral del club en el que militó toda una década.
Sobre su situación actual, Orbaiz no parece tener prisa. "De momento no tengo un objetivo marcado. Procuro disfrutar viendo fútbol y aprendiendo. Simplemente sacar unas conclusiones personales enriquecedoras", dijo.
El Athletic está pasando por una situación comprometida esta temporada, algo que no le es ajeno a Pablo. "Conozco a los jugadores y se de lo que son capaces, se que pueden dar. Intento ver las cosas más allá del "sentimiento Athletic". Para mi ver al Athletic es muy enriquecedor.
En cuanto al nuevo entrenador, Orbaiz, cree que Berizzo no está teniendo suerte con los resultados. "Eduardo Berizzo tiene conceptos muy buenos que está claro no están dando los resultados que él tendrá en su cabeza. El Athletic para mi es un equipo entretenido de ver. ¿Quién soy yo para dar consejos? Desde fuera los partidos se ve que son muy disputados y al final por distintos motivos se van torciendo. El Athletic merece llevar algún punto mas pero la realidad es la que es y eso te obliga a vivir momentos que no son del agrado de nadie", cree Orbaiz.
Tras haber sufrido la destitución en su propias carnes en el Huesca, es consciente de que con Berizzo las cosas se están dando con más calma en Bilbao. "Sí, el fútbol ya sabemos como funciona. Para mí si el club cree que el entrenador está trabajando bien y ven que hay comunión entre los jugadores y el míster... Yo creo que todavía es pronto. El míster lleva unos meses en la ciudad, en el entorno y todo necesita un proceso. Las directivas que sepan valorar todo eso y que sepan que se está haciendo bien el trabajo; saben que como el tiempo llegarán los resultados", dijo Orbaiz en Radio Popular.
El propio Orbaiz vivió también lo que se conoce como "el bienio negro", pero cree que el Athletic no ha llegado a ese punto. "Yo creo que el Athletic no corre peligro. En la tabla no es una situación cómoda pero creo que el equipo este año es más fuerte que cuando estuvimos nosotros. Pienso que el equipo va a salir adelante. Me transmite en el campo que puede ganar a cualquiera y eso es importante", dice el exleón.
¿Cómo cambiar la dinámica? "Cuando las cosas no van bien hay que estar más concentrado, trabajar más duro y no hay otro secreto. Intentar darlo todo con mayor concentración y solo pensar en el juego", aconseja.
Compañero de equipo de Aduriz, Orbaiz dejó el fútbol definitivamente con 36 años en el Valle de Egüés de Tercera. Sin embargo, el donostiarra cerca de los 38 sigue en activo. "Aritz es un superdotado físicamente. Siempre ha habido esta discusión cuando un jugador insignia está dando sus últimos coletazos siempre se ha encontrado una variante o una solución. Aduriz es un jugador especial está claro pero el club encontrará el método de que quede en el recuerdo cuando le toque", afirma Orbaiz.
Por otro lado, sobre un posible regreso de Llorente, el navarro cree que las cosas no son tan fáciles. "En este club, la junta directiva, el jugador, la afición tienen que llegar a un acuerdo. Si las partes llegan a un acuerdo evidentemente por mi seria una gran noticia que volviera Fernando Llorente".
Orbaiz también fue compañero de Urrutia en sus primeros años como león. Sobre la gestión de los ocho años de mandato del presidente también opina el pamplonés. " Josu es una persona honrada que lo habrá hecho lo mejor que ha podido por el club y seguro que en ese aspecto ha estado de 10".