Los padres y algunos amigos de Iñigo Cabacas han denunciado este viernes que los agentes acusados en el juicio por la muerte del hincha del Athletic Club a consecuencia del impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, han recibido un trato de favor por parte del tribunal que les juzga, mientras ellos han sentido "desprecio y humillación".
En una comparecencia convocada por la 'Plataforma Iñigo Gogoan', Manu Cabacas y dos amigos de 'Pitu' han expuesto su análisis de lo ocurrido en las tres semanas de juicio a los seis agentes que participaron en el dispositivo de la noche del 7 de abril de 2012, acusados por homicidio por imprudencia profesional.
"Nos han humillado; nos han denigrado", ha expresado Manu Cabacas, quien ha denunciado que el tribunal, la Fiscalía y el Gobierno vasco "han dado un trato de favor" a los acusados.
Abogados del departamento de Seguridad, "pagados con dinero público", han asistido al juicio y han mantenido "una gran sintonía" con las defensas, ha reprochado el padre de Iñigo Cabacas. "Nuestros abogados los pagamos nosotros y a los suyos también nosotros", ha dicho.
A su juicio, "el colmo de la desfachatez" ha sido que una agente, testigo de la defensa, reconociera ante el tribunal que se había reunido con letrados del Gobierno vasco "para preparar su declaración", y se ha preguntado qué tiene que decir la consejera Estefanía Beltrán de Heredia de "este grave hecho procesal que es además una grave responsabilidad política".
Para Manu Cabacas, "lo más humillante y doloroso" ha sido la actuación de la Fiscalía, "con una actitud pasota" y que, al final de juicio, pidió la libre absolución de los acusados al no poder "determinar qué pelota mató a Iñigo, dejando un espacio de impunidad enorme a cualquier actuación policial".
Cabacas ha recordado que hay sentencias del Tribunal Supremo que recogen que "resulta irrelevante determinar quién hizo el disparo, porque se trata de un hecho conjunto cuya responsabilidad es compartido".