El Athletic Club no termina de carburar a las órdenes de Eduardo Berizzo. Transcurridas 12 jornadas de LaLiga Santander, las dudas y las urgencias acucian al conjunto rojiblanco. Sin ganar desde la jornada inaugural, ante el Leganés, y con siete empates y cuatro derrotas posteriores, la clasificación deja en muy mal lugar a los leones, que marchan un puesto por encima del descenso. El duelo de este domingo ante el Getafe tiene carácter de final.
Berizzo llegó con una idea clara de dibujo táctico: cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros. Un 4-3-3 ha sido la versión más vista de la temporada, aunque también optó por un 4-4-2 en las visitas al Villamarín y el Camp Nou. Su elección de los nombres ha ofrecido un patrón inestable, con baile de nombres y demarcaciones, aunque hay un puñado de jugadores que, al margen de su rendimiento, se han mantenido de manera inalterable en las alineaciones de Berizzo.
Yuri Berchiche, hasta su sanción, que le hará perderse los próximos tres partidos, ha sido el único rojiblanco que lo ha jugado absolutamente todo (1.080 minutos). Le siguen el ránking de minutos Óscar de Marcos (910) e Iñaki Williams (909), que pasarán a encabezar el rango de participación.
La portería se ha convertido en una de las posiciones con más cambios en estos meses. Tras la marcha de Kepa Arrizabalaga rumbo al Chelsea, la lesión de Iago Herrerín permitió a Unai Simón consolidarse como titular bajo palos. Hasta la jornada 8. Una vez recuperado Iago, Berizzo no dudó en traspasar al de Basurto la responsabilidad.
La defensa, por contra, es la línea más estable. El 'Toto' tuvo clara desde el principio su pareja de centrales. Sólo las lesiones han descabalgado a Iñigo Martínez de la titularidad -al inicio de temporada-, formando pareja junto a Yeray Álvarez, fijo hasta que se lesionó en la jornada 11 ante el Espanyol.
El lateral zurdo tiene nombre y apellidos: Yuri Berchiche. El carril derecho también: Óscar de Marcos, aunque Ander Capa se ha colado también en los planes de Berizzo para dar aire al equipo -dos titularidades y seis partidos saliendo desde el banquillo- , ya sea como lateral o en la posición de interior.
En el centro del campo, Dani García ha sido fijo como centrocampista de contención, salvo por sanción o descanso. Beñat y San José ha sido su pareja más habitual. Acompañados por delante por Raúl García en la mediapunta y los apoyos en las alas de Susaeta y Muniain.
La punta de lanza está siendo para Iñaki Williams, que ha jugado las 12 jornadas -11 titularidades y cinco partidos completos- en las que ha anotado cuatro goles.
falta un centrocampista que cree juego y rompa líneas contrarias