El Athletic Club no puede fallar este domingo en San Mamés. La victoria es ineludible para los de Berizzo si no quieren caer en puestos de descenso. La Catedral, que no ha visto ganar a los suyos desde la primera jornada, ante el Leganés, recibe a un Getafe que está haciendo una buena campaña (undécimo, con 16 puntos) y que sólo ha perdido un partido lejos del Coliseum, pero al que, sin embargo, no le ha ido excesivamente bien en sus visitas a Bilbao.
El cuadro azulón ha visitado ya 13 veces San Mamés y ha sumado en seis ocasiones (tres victorias y otros tantos empates).
El empate a cero de la pasada campaña rompió una racha de tres derrotas consecutivas del Getafe en el estadio rojiblanco
La primera visita, en 2005, fue negativa: 1-2 con goles de Míchel y Kome. En las tres siguientes, el Athletic Club venció 1-0 en 2006, 2-0 en 2007 y 1-0 en 2008. Aunque en septiembre de aquel mismo año, el conjunto azulón, entonces entrenado por Víctor Muñoz, Casquero marcó en 0-1 en el tramo final del envite.
En 2010 hubo equis, con goles de Orbaiz y Llorente y de Manu del Moral y Pedro León en el 2-2 final. Ese mismo año el Athletic de Caparrós goleó (3-0) al Getafe. Tantos de Iraola, Mikel San José y Gabilondo.
En 2012, el entonces equipo de Bielsa empató (0-0). La siguiente campaña venció (1-2) con tantos de Juan Rodríguez y Álvaro Vázquez. No sirvió el gol de San José.
Las siguiente tres visitas del Getafe ya al nuevo San Mamés, con Ernesto Valverde de entrenador, el marcador fue para el equipo rojiblanco. Susaeta marcó el 1-0 en la 2013-2014. En la campaña 2014-2015, el Athletic noqueó por 4-0 con tantos Ibai Gómez, Susaeta y dos de Aduriz. En la visita de la 2015-2016, antes del descenso del conjunto azulón, 3-1, con un gol de Raúl García y un nuevo doblete de Aduriz.
El pasado curso, en Getafe fue el encargado de inaugurar LaLiga Santander en San Mamés en su retorno a Primera. Empate a cero en un partido salpicado por la polémica después de que el colegiado anulara un gol legal a los de Bordalás en un remate de cabeza de Bergara que acabó dentro de la portería rojiblanca con ayuda de Kepa. Tras el descanso, el árbitro tampoco vio un claro penalti de Cala sobre Laporte.
El cuadro madrileño, además, jugó más de 25 minutos en inferioridad numérica por expulsión, por doble amarilla, de Álvaro.