Durante los 7 años de mandato de la Junta Directiva de Josu Urrutia, el Athletic Club ha ingresado 221 millones de euros por las salidas de cuatro jugadores considerados estratégicos: Javi Martínez (40), Ander Herrera (36), Aymeric Laporte (65) y Kepa Arrizabalaga (80). Para el Athletic, que siempre ha presumido de no ser un club vendedor bajo el axioma de 'cláusula o nada', estas 'fugas' han supuesto un pequeño fracaso y han evidenciado que el blindaje ha perdido poder de intimidación cuando el futbolista desea irse a toda costa del club que le ha criado.
El pasado mes de septiembre, aún en medio del 'culebrón' de la renovación de de Kepa Arrizabalaga, Josu Urrutia expresaba un anhelo: poder eliminar las cláusulas de rescisión en el Athletic al considerarlas "una invitación a salir".
El Athletic ha ingresado 221 millones de euros por las salidas de Javi Martínez (40), Herrera (36), Laporte (65) y Kepa (80)
"Me gustaría un club que valore económicamente al jugador, que el Athletic siempre lo hace, pero que el jugador también proteja y fortalezca esta manera distinta de competir, que es nuestra en parte, pero está sustentada en el trabajo de mucha gente durante más de cien años", reflexionaba en un discurso sobre las esencias y valores del club rojiblanco
Al ahora presidente de la Junta Gestora le resultaba "sorprendente que se le pongan cláusulas al Athletic y luego se acepte ir a grandes ligas en las que no hay cláusulas". "Entiendo que lo normal sería que el jugador que está contento con un contrato que le ofrece el Athletic, le diga al club que está contento, que lo siente como su club y que igual no ponemos ni cláusula", advertía Urrutia.
"Un Athletic sin cláusulas no sería un imposible, ni mucho menos"
Entendía que fijar cláusulas altas suponía "una grieta más pequeña", pero, al mismo tiempo, es "una invitación a salir", Por el contrario, no ponerlas era, a su juicio "una manera de fortalecer y dar poder al Athletic".
"Peleo para que sea así", sentenciaba Josu Urrutia. "No lo veo tan complicado. Si estás satisfecho con tus compañeros, de cómo compite el equipo, con las infraestructuras, con una masa social que te aprecia y te quiere en los buenos y malos momentos y, encima, económicamente se te valora muy bien, no me parece una locura decir lo que estoy diciendo".
La renovación de Iker Muniain hasta 2024 cumple el anhelo de Urrutia. La apuesta de no poner una cláusula de rescisión en el nuevo contrato del navarro nace del propio jugador. Un acuerdo sin precedentes en el fútbol profesional español, que demuestra la implicación que el lekeitiarra siempre ha deseado de los jugadores del Athletic.