Alberto Uribe-Echevarria, exdirectivo con Josu Urrutia y candidato a la presidencia del Athletic, aseguró en una entrevista con EFE que durante el mandato de la Junta saliente la cantera de Lezama "vive el mejor momento de su historia".
"Lezama está teniendo unos resultados muy importantes. Los datos demuestran que está en el mejor momento de su historia", ya que "los últimos siete años y medio han subido 19 jugadores al primer equipo o están jugando en Primera División", destacó.
"La mitad de esos 19 son internacionales sub-21 o incluso internacionales absolutos", añadió, recordando que "en el Bilbao Athletic hay tres juveniles y en el Basconia -el segundo filial- 9. Son datos que invitan al optimismo", apuntó, en desacuerdo por las críticas sobre los equipos de cantera del Athletic, que, en cuanto a resultados, en general no han comenzado bien el curso.
"Nos quejamos de que el Juvenil está noveno, pero si ponemos a todos en el Juvenil seguro que ganamos la Liga. Aunque ese no es el objetivo, el objetivo es desarrollar jugadores para el primer equipo", recordó.
De hecho, para Uribe-Echevarria, Lezama es la clave de futuro a corto, medio y largo plazo para el Athletic. "Somos muy optimistas con lo que viene de Lezama, los datos son indiscutibles", insistió, aún asumiendo que como "el Athletic es un club que se nutre de lo propio, hay ciclos que hay que asumir", como el que ahora tiene al primer equipo en puestos de descenso ya con 16 jornadas disputadas.
No obstante, confía en que el Athletic "va a ir para arriba más pronto que tarde" de la mano de un Gaizka Garitano que "no es un entrenador para una semana" y al que cree que "le honra" haber dicho públicamente que ha cogido al equipo a la espera de lo que decida el presidente que salta de los comicios del 27 de diciembre.
"Le honra decir que es provisional porque eso quiere decir que está poniendo su cargo a disposición del nuevo presidente", apuntó un candidato que cree que "lo primero" que hay que hacer con el técnico que sustituyó a Eduardo Berizzo es "animarle y apoyarle".
"Lo importante es el Athletic. Las elecciones y nuestra candidatura son secundarias. Es un entrenador y un cuerpo técnico preparado, con experiencia en Primera División y nosotros le contratamos para el Bilbao Athletic ante una posible eventualidad. No es un entrenador para una semana, es nuestro entrenador y lo seguirá siendo", resumió sus intenciones para el banquillo.
Uribe-Echevarria, por otro lado, se mostró partidario de contar con "una Dirección General Deportiva fuerte, con conocimiento del fútbol profesional, del fútbol base y del Athletic", pero adelantó que "no es el momento de hablar de nombres". "Tengo claro el perfil y el modelo, pero el Athletic tiene director deportivo (José Mari Amorrortu) y quedan seis meses" para que el exjugador finalice su etapa en el club rojiblanco, zanjó.
Sobre posibles fichajes en el mercado de invierno, admitió que los ex 'leones' Ibai Gómez y Fernando Llorente "entran dentro de la filosofía" de la entidad, pero que serán los responsables técnicos los que tengan que decidir si el club buscaría su fichaje o no.
"Ibai es un gran jugador y está en un gran momento y lógicamente es una de las posibilidades, pero como muchos otros", comentó.