El Athletic Club ha mostrado su apoyo y ánimo al montañero Alex Txikon, que se encuentra en Nepal para intentar ser el primer alpinista en lograr la ascensión invernal al K2, enviándole dos camisetas rojiblancas dedicadas a la expedición por parte de los equipos masculino y femenino.
Eneko Garamendi, que viajará el miércoles al país asiático para incorporarse a la expedición, recibió las dos prendas serigrafiadas con los nombres de Txikon y K2 de manos de los capitanes, Markel Susaeta y Ainhoa Tirapu, en un encuentro que ha tenido lugar este lunes en las instalaciones de Lezama.
En ese acto han estado también presentes el presidente, Aitor Elizegi, acompañado de varios miembros de su junta directiva, de los respectivos cuerpos técnicos encabezados por Gaizka Garitano y Joseba Aguire y de los futbolistas de ambas plantillas.
También han participado el legendario Jose Ángel Iribar, el director deportivo, Rafa Alkorta; el secretario técnico, Andoni Ayarza; y el asesor de ese área deportiva, Manolo Delgado Meco.
Txikon llegó a Nepal el pasado sábado para iniciar los preparativos de ese intento que, en caso de conseguirlo, le convertiría en el primer alpinista de la historia en hollar en invierno la cima del K2 (8.611 metros), la segunda cumbre más alta de la tierra.
El proyecto, denominado 'WinterTopAppeal by Alex Txikon', contempla además la colaboración con dos estudios científicos, uno interdisciplinar sobre el efecto del cambio climático en el glaciar del Baltoro y otro médico de investigación acerca de la falta de oxígeno en condiciones extremas.
Además, se desarrollará una iniciativa humanitaria para la formación de personal sanitario en la zona y el reparto de la entrega de media tonelada de productos médicos y nutricionales junto a la Fundación Félix Baltistán.