Aitor Elizegi, el nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao, no sólo debe rastrear el mercado en busca de posibles fichajes para fortalecer la plantilla de Gaizka Garitano. Aparte de los nombres de Fernando Llorente e Ibai Gómez, que son los que más suenan, hay otro trabajo para la Comisión Deportiva ahora encabezada por Ricardo Hernani.
El nuevo director deportivo, Rafa Alkorta, tiene en su manos varias situaciones que resolver. Ya que hasta siete jugadores de la primera plantilla tienen sin dilucidar su futuro en la entidad bilbaína. El 30 de junio de 2019 está ahí, con lo que todos ellos ya son libres, desde el 1 de enero, para negociar con otras entidades.
El caso más mediático. La llegada de Elizegi a Ibaigane ha descongelado la 'sordera' entre Josu Urrutia y su agente. El guardameta de Cascante, al que muchos ligan a la Real Sociedad, va a escuchar lo que el cocinero de Santutxu le ofrezca. Hay tiempo para dar marcha atrás. ¿Y ganas?
Markel es un emblema. En principio no debería tardar el anuncio de su renovación rumbo a dejar unos guarismos históricos en el Athletic. Irregular, sí, pero nadie discute que el de Eibar es un ejemplo de jugador de Club. Se deja la vida en cada partido y sus asistencias son exquisitas.
El 'expediente X' del Athletic. Tras explotar con Marcelo Bielsa y estar cerca de ir a un Mundial fue decayendo hasta el punto de dividir la grada. Unos, también en prensa y opinadores, ven en él la clase y la injusticia que se comete (un técnico tras otro) con los talentos naturales.
Por contra, para otros es el paradigma del futbolista acomodado de Lezama: un 'millonario prematuro' con mucha prensa pero un bajo rendimiento y tendencia al escapismo. No tendrá fácil seguir. Lo haga o no, esa noticia hará ruido.
Juega en otra liga. Aritz se retirará cuando él quiera. Es único e insustituible. En febrero cumple 38 años, parecía abocado a colgar las botas tras sus lesiones musculares del verano, pero ha sido coger la forma y descerrajar 6 goles entre liga y copa. ¡Qué dos penaltis! De su día a día dependerá que firme una extensión o que se haga merecedor de una estatua en la explanada de San Mamés.
Jugador coriáceo que transmite, el hombre de la perenne manga corta, pero su concurso con Ziganda y Berizzo fue tomado como un aviso de lo mal que estaban las cosas. A sus 33 años, ahora lesionado en un amistoso en A Coruña, parece más que raro que vaya a seguir. En Huesca le adoran y le aguardan.
Su cesión a edad tardía al Huesca y la eclosión de jóvenes centrales como Yeray y Unai Núñez, escoltas de Iñigo Martínez, -sin olvidar al joven valor zarautztarra Peru Nolaskoain-, no le dejan mucho hueco para el retorno.
Víctima favorita de San Mamés, sólo una explosión final o la necesidad angustiosa de gol, si Aduriz lo deja, parece que podrían propiciar su regreso. Al de Urduliz se le perdona poco en la tribuna.
¿Qué te pinchaste? Predro Pinche...
Los del Athletic sois unos chimpadores chimpadorones. cuando aprendais a chimpar como si fuerais a cachas , me hablais mientras tanto que os chimpen. Que te chimpeeeeeeeeennnnnn!!!!!!!!!!!