Acabaron las Navidades y volvió LaLiga Santander. El Athletic Club de Bilbao, ahora con nuevo presidente, Aitor Elizegi, estrenaba el año 2019 en Balaídos venciendo 1-2 ante el Celta con goles de Iker Muniain e Iñaki Williams.
En ElDesmarque Bizkaia nuestros habituales 'Desmarcados' nos ofrecen su opinión sobre el encuentro de los leones, el penúltimo de la primera vuelta.
Triunfo agónico. El primero de muchos. Al espacio, haciendo daño, aprovechando las virtudes de Williams, corriendo. Es la primera lección de este partido. Garitano parece que lo tiene claro. Fuera de casa jugando así, hacemos daño.
Pero hay más lecciones. Y no todas buenas. La alarmante falta de concentración no es permitible. El gol encajado es de lo que te condenan. No puedes conceder desde una contra a favor un córner en contra, y defenderlo como una verbena.
La tercera lección de hoy es "no a la cueva". En ventaja, no debemos meternos atrás. No sabemos y se nos da fatal. Y gracias a que el Celta tiene poca pólvora. Otro equipo nos hubiera matado. Aprendamos de eso.
Este es el primer paso para salir, aunque sea a costa de la salud de muchos socios y aficionados, al borde del infarto. Al menos, los "desmarcados" casi morimos... Aupa Athletic!!
Ha empezado el Athletic jugando con gran intensidad presionando muy arriba, dificultando en gran medida la salida posicional del Celta. Fruto de esa presión ha llegado el gol del Athletic tras una espectacular contra de manual de Iñaki Williams que se la pone en boca de gol a Iker Muniain.
Tras el gol el Athletic ha echado un pié atras, dejando más campo a un Celta que se ha empezado a sentir comodo en el campo ganando posesión de balón, fruto del cual ha llegado el gol tras un corner garrafalmente defendido por parte del Athletic, como no, en los últimos segundos del primer tiempo.
La segunda parte ha empezado como un correcalles con el partido totalmente roto y con sensación de que cualquier cosa podía pasar, hasta que un acertadísimo Iñaki Williams a pase de un astuto Herrerín, ha conseguido adelantar de nuevo al Athletic.
Después de esto el partido se ha convertido en un 'tuya mia, mia tuya', llegando al final de los noventa minutos con un descuento de seis minutos que han parecido seis horas, y en los desfribiladores en la zona rojiblanca han estado más localizados que nunca.
Afortunadamente, y no sin ningún susto, el partido ha llegado al final con gran alivio de la parroquia zurigorri, que por fín nos quitamos un gran peso de encima con la suma de esos tres valiosísimos puntos. Aupa Athletic!
No he podido escribir antes de acabar el partido, ninguna línea hasta que ha finalizado y solo puedo decir, POR FIN HEMOS GANADO FUERA!!!!
El juego del Athletic no pienso ponerle en duda, pues creo que hemos jugado partidos que hemos sido superiores al contrario, tambien al revés, pero se notaba y se nota el miedo de los jugadores a no saber ganar, se les nota la desesperación pues no tienen el concepto de posesion de balón muy claro y hoy he estado la última media hora sin poder hablar pues me venia al pensamiento lo negativo de esta temporada.
El equipo se le nota más trabajado, los jugadores están mas juntos y el concepto defensivo esta muy asentado, existen mas ayudas y las coberturas son continuas, Garitano esta dando imagen al equipo, le gusta tener atadas las cosas y los jugadores lo agradecen.
Espero que este sea el inicio de la tranquilidad y los gafes se hayan ahuyentado.
Aupa Athletic!!
Si todas las victorias son importantes, la que se ha materializado esta noche en Balaídos se antoja vital: por salir al fin de puestos de descenso, por el rearme de moral que siempre proporciona una victoria a domicilio... más sobre todo porque hoy hemos visto a un Athletic que se ha atenido perfectamente a un guión, con criterio en defensa, presión muy adelantada, trabajo de pico y pala y ese acierto rematador tan escaso este curso.
Gustará más o menos, pero el equipo con Garitano sabe a qué juega: acumula fuerza y altura en la zaga y zona media con el objetivo de no recibir goles, y a confiar en la chispa de Aduriz, la velocidad de Williams, el regate y desmarque de Córdoba y la contención de balón de Muniain...y a ver si salen las cosas.
Insisto en que los tres puntos son vitales, teniendo en cuenta el próximo triple enfrentamiento frente a los "palanganas" de Nervión, uno de los huesos más duros de roer de esta Liga Santander. Y de los tres partidos, por supuesto, será en el del domingo cuando los leones deban entonar el do de pecho.
AUPA ATHLETIC!!!
Por fin, sufrimiento incluído, con el fantasma del pasito atrás acompañándonos cada vez que cobramos ventaja, pero con los tres puntos en la mochila. Una victoria muy trabajada, importantísima, que tiene que mostrarnos el camino y darnos la confianza necesaria para seguir sacando puntos.
Aún así hoy nos ha sonreído esa suerte tan esquiva otros días, el segundo gol de Willy a pase casi raso de Iago es buena muestra de ello, extraordinario en la definición, eso si.
Hemos sabido, a pesar de ese obligado paso atrás que comentaba y que nos ha hecho dar un flojo Celta, manejar los tiempos y seguir llevando el peso del partido.
Este se parece más al Athletic que queremos. Un pasito más.
Aurrera lehoiak. Aupa Athletic !
Menudo partidito. No encontramos la tranquilidad en los últimos minutos y eso nos hace sabedores de que cualquier error puede condenarnos a volver para casa otra vez con cara de tontos. Y es que los descuentos me dan un miedoooooo.
Así, como ha sido el final de la primera parte y recordándonos el triste final del otro día, llegábamos a los últimos minutos (6 de descuento) con el culo prieto y más tensos que frodo en una joyería. Y la tuvo el Celta en la cabeza de Maxi Gómez.
Pero esta vez la suerte estuvo de nuestra parte. Y digo suerte si, porque lo que es el juego tampoco ha sido hoy para echar cohetes.
De momento el golito de Willy, hoy acertado, nos saca del descenso y esperemos que nos de confianza para seguir sumando y salir de esa zona de una vez por todas. El camino está marcado ahora solo hay que seguirlo. Aúpa Athletic!!!