Tras la derrota copera, el Athletic Club continuaba este domingo con su particular trilogía frente el Sevilla FC. Los de Garitano han sabido aplicar las lecciones de la Copa, donde los errores eran como clavos al ataúd. Hoy el equipo ha sido otro y el resultado también. Se ha derrotado a uno de los cocos de LaLiga Santander, con todas sus estrellas, por (2-0) con dos golazos tremendos de Iñaki Williams. Sí, en casa, han leído bien.
Se cerraba la primera vuelta del campeonato con la idea de dejar a una distancia considerable los puestos de la zona baja. Son 22 puntos y se respira mejor. Pero igual de importante ha sido el rendimiento del equipo, el marcador y el reencuentro de un sentimiento en la grada. Quitando tres voceros inoportunos, ha sido una comunión: volvió Ibai, se cantó, se disfrutó, se ganó. Athletic en estado puro.
Con Gaizka Garitano 11 puntos en 5 jornadas de Liga, eso es darle la vuelta a una situación casi de pánico
Día con muchos destacados. No sólo 'la Pantera', también un imperial Iñigo Martínez, un sólido Dani García, un crecido Iñigo Córdoba, un listo Iker Muniain, una roca Yeray, un eficaz Iago Herrerín, bien Yuri, bien... y un gran técnico. Un 10 para Gaizka y Ferreira. En estas cosas se ve la mano de lo lógica, del raciocinio, del aplicar la receta exacta.
El técnico deriotarra, con bajas de alto calado, como Aduriz o Raúl García, no le daba la titularidad a Ibai Gómez, demasiado pronto pensó, pero sí a Yuri Berchiche, Beñat o Muniain, dejando la punta a un brutal Iñaki Williams. Hasta ocho cambios respecto a la Copa. Los de Vigo con Yeray, vamos. Pero el ambiente era otro al de la copa, con la gente, -arriba y abajo del césped-, mucho más metida. ¡Si hasta en la ICHH había bombos!
Con balones muy verticales el Athletic hacia daño. Williams se ofrecía y le llovieron aplausos por su entrega, por sus ganas... como a Ander Capa por sus recortes de Garrincha. El ritmo del grupo era digno de las grandes citas. Y eso que el árbitro, en plan 'valetudo' no pitaba nada de nada ni nada bien. Chocante. Algunas faltas fueron flagrantes, mucho más que alguna cobrada en favor del Sevilla.
Pese a las pifias de De Marcos al Sevilla le costó 20 minutos dar señales de vida. Sin duda Machin, que mantuvo el esquema con otros hombres, sabía lo que decía al comentar que esperaba otro Athletic. ¡¡El golazo con el que Iñaki descerrajó su mala racha de dos años en San Mamés había que ponerlo en una sonda para los marcianos!! En su partido 100 destruyó la escuadra de Vaclik. Menudo zambombazo.
Tan fenomenal estaba el bilbaíno como mal el nefasto González Fuertes, que al menos servía para tener a la grada ardiendo. Para remate en una tarde excelsa, hasta Iago Herrerín salvó el empate con una salida torera y valiente en el 31', que aquí todos aportaban. Aunque alguno como Córdoba, (el "dála ost..." de Gaizka en una contra resonó hasta en Cuba) tampoco estuvieran en su versión más idónea. Luego se vino arriba. Lo importante fue llegar en ventaja al descanso dejándose los redaños y haciendo fútbol. Buen fútbol.
Los leones salieron con la misma fuerza en la reanudación. Incluso con una bonita combinación por banda derecha, frente al equipo hispalense que estaba con tanto nervio, especialmente su míster, que pedía el VAR hasta por respirar. Menos mal que Jesús Navas sigue siendo un caballero, la echó fuera para que se recuperara Yuri en pleno ataque por su parcela.
El partido estaba en su apogeo. El Sevilla se hizo con la pelota porque el ritmo vasco de los primeros 60 minutos era insoportable. Dani García vio la amarilla. El duelo pedía cambios, pulmones, siendo enérgico el redebut como león de Ibai Gómez recién llegado de Gasteiz en el mercado invernal. Entraba por un De Marcos que fue de menos a más. Casi se cae La Catedral con el hijo de Mitxelo. pelos de punta con su primer servicio con el exterior.
Era un placer ver entregarse así a este Athletic en el que San José fue el siguiente en entrar. (por Beñat), oyéndose cánticos de fondo. Si esto es la escuela de animación mola. Ver a Iñigo Martínez ser el líder o a Córdoba crecer como jugador es la esencia de este equipo. Seas de fuera o de casa, todos valen si mueren por el Athletic Club. Ibai también intentó mojar, pero Kjaer la echó a córner en el 77'.
Promes dio un susto de muerte tres minutos después, en un inoportuno resbalón de Sanjo, otro de los que tuvo problemas con los tacos de las botas. Pero era la tarde de ese chico al que tantos discuten y vale un potosí, Iñaki Williams firmaba otro golazo con el 2-0, en lo suyo, correr al espacio y definir. Balenziaga entraba ya seguido para cerrar los caminos a puerta... aunque dar cinco minutos ya se veía venir con este árbitro.
Todavía queda echar el cierre al tríptico con los hispalenses, será este miércoles en el Pizjuán, a partir de las 20:30h. En principio un puro trámite antes de arrancar la segunda vuelta con una final, de verdad, en el estadio de La Cerámica ante el Villarreal. Un rival directísimo, pero no por Europa como antes, sino por salvar el 'traserillo'. Y eso es mucho más importante.
Un partidazzo de Athletic. No hemos tenido gol contra. Mister Garitano ha preparado muy bien al equipo. Bravo Asier Garitano! Oporto
Un partidazo de Athletic qué no hay consentido qualquer gol. Garitano preparó muy bien al equipo. Un Bravo al mister. Alberto, Oporto.