Ya ha cumplido un años. Desde su inauguración en agosto de 2017 y en un año natural (el de 2018) el Athletic Club Museoa ha subido al tercer puesto de Museos de Bizkaia, sólo por detrás del Guggenheim y el de Bellas Artes. En total ha recibido un total de 93.732 visitas. Unos datos que reafirman el proyecto de un Museo que ha llegado para quedarse y que sigue aumentando sus cifras día a día. Una pinacoteca que recoge la esencia de un club centenario y la posibilidad de visitar las tripas del nuevo Estadio de San Mamés.
De estas visitas, 71.506 usuarios han optado por vivir la experiencia completa ofertada (visita al Museo, realizar el Tour guiado por San Mamés y finalizar con la exposición temporal), 5.995 por conocer el Museo, y el 17,5 % restante por visitar la exposición temporal gratuita de Iñaki García Ergüin, “Athletic, el ballet del fútbol”, ubicada en la planta 1 de la tienda de San Mamés.
Durante su primer año, el origen del público mayoritario ha sido Bizkaia, y la estadística entre los visitantes foráneos la encabeza Francia a nivel internacional y Catalunya a nivel estatal. Los fines de semana, festivos y época estival es donde se concentra mayor volumen de público.
El mes con mayor número de visitantes fue agosto con 16.829, siendo el 25 % de las visitas correspondientes a visitantes extranjeros. Este porcentaje se reduce al 21 % si computamos el global del año.
Así y todo, lo más destacable son los datos de las encuestas recogidas de la opinión del visitante sobre el museo y Tour por San Mamés.
El Athletic Club Museoa recibe más de 90.000 visitantes en 2018 - https://t.co/IZPEpv4gad #AthleticClub 🔴⚪️ pic.twitter.com/cOlcQw9DKl
— Athletic Club (@AthleticClub) January 18, 2019
Entre los objetivos para la próxima campaña figura el conseguir más visitantes foráneos, más público escolar y también atraer a los socios y socias a nuestro, su, Museo. Si bien el 33 % de los socios menores de 14 años conocen el Museo, el porcentaje se reduce al 13 % al hablar del socio adulto. La capacidad del Museo para mostrar nuestra historia a los foráneos y emocionar y fidelizar a nuestra cantera impulsa este reto.