Gaizka Garitano alertó a su equipo de que, a pesar de la buena racha en la que se encuentra en LaLiga, la "situación" en la que viaja al Estadio de la Cerámica para medirse este domingo al Villarreal "no ha cambiado" porque el Athletic Club sigue en la parte de la tabla.
"La situación no ha cambiado desde hace mes y medio, es la misma. Tenemos más puntos pero estamos en una situación mala", dijo el técnico vizcaíno en Lezama, en la rueda de prensa previa al partido.
"Tenemos que ser conscientes de que, aunque las cosas hayan ido bien últimamente, no podemos relajarnos ni un poco porque estaríamos engañándonos. Seguimos estando abajo en la clasificación", abundó.
En ese sentido, Garitano asume que para el Athletic el de este domingo "es un partido vital".
"Igual que lo es para ellos, porque somos rivales directos, porque estamos abajo en la clasificación y porque no es solo lo que puedas sumar tú, sino lo que no suman ellos o al revés. Estos son puntos que casi valen el doble en esta situación", subrayó con miras a un choque en el que espera "el escenario más complicado contra el equipo más complicado".
"Si enumeramos uno a uno los jugadores que tiene el Villarreal es un equipo que está hecho para estar arriba en la tabla. De hecho en la Europa League está ahí y lo está haciendo muy bien", avisó sobre un rival en el que "de mitad de campo para adelante cualquier jugador puede resolver en una jugada individual".
"Gerard Moreno es un magnífico delantero, de los mejores que hay en LaLiga, y luego tienen la calidad de (Santi) Cazorla, de Samu (Chukwueze), de (Toko) Ekambi. Son futbolistas que por sí solos son capaces de hacer una jugada individual y marcarte un gol", destacó los futbolistas de ataque amarillos.
Y también reparó en que el Villarreal "tiene gente alta ahora con (Vicente) Iborra, con los centrales, con Gerard, con Ekambi también"; y "gente que a balón parado te puede hacer gol". Pero consideró que, "sobre todo", lo que tiene Luis García Plaza a su disposición es "gente rápida para transiciones rápidas y futbolistas en banda de uno contra uno".
"Tienen muchos recursos y tendremos que tener cuidado y dar un nivel muy alto para poder ganar", resumió.
Ya sobre su equipo, no despejó la duda de si volverán a jugar juntos Ander Capa y Oscar de Marcos en la banda derecha; o si entrará en ella el recién llegado Ibai Gómez. "Jugaron en Vigo (1-2) y lo hicieron muy bien, jugaron el otro día ante el Sevilla y también lo hicieron muy bien. Pueden jugar perfectamente los dos juntos, ya se ha demostrado", comentó sobre la pareja Capa-De Marcos.
Garitano reconoció que "también puede jugar Ibai" de inicio e incluso el capitán Markel Susaeta, ya que cuenta con "mucha gente y buena" en esas posiciones de banda. "Dependiendo del tipo de partido y como se les veamos a ellos elegiremos a uno o a otro", aseguró.
En cuanto a Ibai, apuntó que "puede jugar indistintamente en la izquierda o en la derecha, dependiendo del plan de partido, del lateral contrario y de cómo queremos jugar". "A mí me gustan los jugadores polivalentes que pueden jugar en diferentes posiciones porque enriquecen a un entrenador y le dan muchas opciones. Y (Ibai) también es un jugador que de revulsivo sale bien", explicó.
"Estamos en buena línea y soy optimista, pero también cauto porque sé que vamos a jugar un partido importante para los dos equipos y también difícil", resumió Garitano las sensaciones con las que encara al visita al Villarreal.