El Athletic Club recibe este domingo la visita de un Real Betis instalado en la séptima plaza, al que se históricamente se le ha atragantado San Mamés, y especialmente en los últimos años. El equipo rojiblanco buscará este domingo la quinta victoria liguera consecutiva ante los verdiblancos en Bilbao. Un repóker que le permitirá mejorar un balance de claro color local: 29 triunfos rojiblancos, 7 visitantes y 16 empates en las 52 ocasiones en las que ambos conjuntos se han enfrentado en La Catedral.
La última victoria bética fue en la última visita al viejo San Mamés, el 19 de agosto de 2012, en el que fue el debut liguero de Marcelo Bielsa. El equipo dirigido entonces por Pepe Mel arrancó aquella campaña 2012-2013 con un espectacular 3-5 plasmado con tantos de Jorge Molina (2), Rubén Castro, Alejandro Pozuelo y el actual león Beñat Etxebarria que neutralizaron los goles de Mikel San José (2) y Óscar de Marcos.
Los cuatro partidos posteriores, ambos ya en el nuevo estadio rojiblanco, se saldaron con triunfo del Athletic Club.
En la temporada 2013-2014 los leones vencieron por 2-1 (De Marcos y San José/Jorge Molina). En la 2015-2016, el triunfo sobre los verdiblancos fue de 3-1 (Sabin Merino 2 y Mikel Rico/Rubén Castro). En la 2016-2017, el conjunto rojiblanco se impuso por 2-1, con tantros de Aduriz, de penalti, y Muniain. Rubén Castro marcó el único tanto bético aquel día.
El pasado curso, el Athletic de Cuco Ziganda se impuso con claridad por 2-0, con goles de Muniain y Aduriz en un choque en el que se anularon mal un gol por equipo, uno de ellos al ariete donostiarra en la primera mitad.