El Athletic Club ha ido enderezando su rumbo en LaLiga bajo la batuta de Gaizka Garitano. La situación del equipo rojiblanco sigue siendo delicada, con el descenso a solo tres puntos, pero los leones han escalado posiciones metiendo de lleno a varios equipos más en ese pelotón de la segunda mitad de la tabla y la inercia del equipo invita al optimismo.
El orden táctico y la solidez defensiva han sido las claves de esa notable mejoría que ha llevado al técnico de Derio a lograr un hito histórico. Garitano se convirtió el domingo en Villarreal en el cuarto entrenador invicto en sus seis primeros partidos de liga en el banquillo -tras Fred Pentland, Fernando Daucik y Howard Kendall-, pero es que además es el primero que no ha ido nunca por detrás en el marcador en esos 540 minutos de juego, según el revelador dato aportado por la cuenta especializada Adurizpedia.
Frente a Girona, Alavés, Valladolid, Celta, Sevilla y Villarreal el Athletic o se puso por delante o, en Mendizorrotza, mantuvo el marcador inicial. La última ocasión en la que el conjunto rojiblanco estuvo a remolque fue en el desastre del Ciutat de Valencia que acabó por costarle el puesto a Eduardo Berizzo.
Al margen de ese encuentro la incapacidad de los rojiblancos para cerrar partidos en los que se consiguió adelantarse fue un lastre demasiado pesado y es que aunque el Athletic ha ido el doble de tiempo en ventaja en el marcador (462 minutos) que a remolque (211) solo ha podido lograr 4 victorias y ha encajado 5 derrotas.