Gaizka Garitano confesó este sábado en Lezama que mañana en San Mamés espera "al mejor Betis", a pesar de que el choque le llega en medio de los cuartos de final de la Copa del Rey, pero también "al mejor Athletic" para contrarrestar a un equipo, el de Quique Setién, que "está jugando bien".
"Espero el mejor Betis, que está jugando muy bien, y espero también el mejor Athletic. Ellos sacan bien la pelota, muchas veces te superan y tienes que tener cuidado. Tienen su manera de jugar, nosotros la nuestra y ya veremos cual se impone", dijo el técnico vizcaíno en la rueda de prensa previa al choque.
Sí quiso destacar Garitano del rival que "es el equipo que más posesión de balón tiene, incluso más que el Barcelona", y que cuenta con "futbolistas Top, tres o cuatro muy dotados técnicamente y que pueden jugar en cualquier equipo grande".
No obstante quiso subrayar que "más que el contrario" le "preocupa" el Athletic y que "haya una unión buena con el público para intentar ganar un partido importante".
En ese sentido, quiso recordar que, a pesar de los 12 puntos sumados en las últimas seis jornadas, como "la situación era tan mala hace dos meses" para su equipo, "ahora es mala igual".
"Por mucho que hayamos ganado y conseguido buenos resultados, seguimos en una zona es mala en la clasificación y la necesidad es la misma que hace dos meses. Si no lo sentimos así, creo que estaríamos equivocados. Tengo claro que estamos en una situación muy, muy complicada y que necesitamos sumar puntos", resumió.
De modos, por contra, reconoció que las cosas "van mejor de lo que esperaba" cuando ascendió del filial al primer equipo. "Hemos empatado tres partidos y hemos ganado otros tres, pero seguimos mal. Estamos abajo en la tabla y tenemos que seguir ganando", avisó.
En su comparecencia, Garitano personalizó en varios jugadores. Entre ellos en un Mikel San José al que dio casi seguro titular mañana para suplir al sancionado Beñat Etxdebarria. "Sanjo tiene otras características, ni mejores ni peores sino diferentes a Beñat, pero a nosotros nos cuadra bien. Estamos contentos con él y no va a influir que juegue un jugador u otro", aseguró.
Sobre Susaeta, al que se le hará un homenaje por los 500 partidos con el primer equipo que le han colocado quinto en ese apartado histórico del club por detrás de leyendas como José Ángel Iribar, Txetxu Rojo, Joseba Etxebarria y Andoni Iraola, dijo que está "encantado con él" a pesar de que ha perdido algo de protagonismo.
"Cuando vine yo jugó todo y ahora puede volver en cualquier momento porque es nuestro capitán, es un magnífico jugador y es un magnífico profesional. Estoy encantado con él", destacó.
También puso en valor a Iñigo Córdoba, apenas utilizado por Eduardo Berizzo, un fijo para Garitano y quizás el jugador que mejor refleja el cambio a mejor del conjunto rojiblanco con el relevo técnico. "Es un jugador que gusta. Esté acertado o esté desacertado siempre suma por la actitud y el trabajo que tiene, a lo que suma calidad y desparpajo. Es un chico joven en proceso de crecimiento y tenemos que confiar en él porque nos está dando", apuntó.