Amparado en su resurgir y en los resultados del sábado, el Athletic Club de Bilbao afrontaba una nueva oportunidad de despegarse de manera definitiva de la zona baja de la tabla. Aunque Gaizka Garitano no para de lanzar avisos de que quedan muchos icebergs en el camino, lo está haciendo de cine.
Este domingo se ha impuesto por (1-0) al euroBetis, con un gran gol de Iker Muniain. Una victoria justa, pudo ser mayor por ocasiones, pero agónica, ya que hubo que aguntar con 10 tras la expulsión de Oscar de Marcos por roja directa, mostrada por Estrada Fernández.
El equipo se pone con 26 puntos, sigue sin perder desde que llegara el hijo de Ondarru, que no solo suma puntos sino ese reencuentro con la masa social. La gente ve el ADN de siempre, la garra, la entrega a muerte, a pesar de que se sufra o de que se fallen ocasiones. Ya se duerme mucho mejor.
El técnico deriotarra sigue sin poder contar con sus dos 'rockeros', ya que Aritz Aduriz y Raúl García no están recuperados de sus problemas físicos. Pero tiene las ideas muy claras. Optó por un once con Plan A y sólo dos cambios. El sancionado Beñat dio paso a San José, y De Marcos entraba por Ibai Gómez.
El Betis, en tres competiciones, llegaba a Bilbao más cansado, con un ojo puesto en la copa, lo que llevó a Setién a rotar su once, en el que incluía al recién fichado Laínez. Buen jugador. Aquello era un duelo de estilos. Los avatares del fútbol traían, cual Delorean de 'Regreso al futuro', una vuelta a aquel choque cultural de las escuelas vasca y andaluza.
Los leones salieron con las pilas puestas, sabían que si el balón era bético se iban a adormecer. Los hispalenses alargaban cada posesión, presionaban el arranque del juego,... pero Muniain casi les pilla tras un buen servicio de De Marcos. El alavés, aunque falló una gran ocasión a bocajarro, ofreció su mejor versión en bastante tiempo, buscando las rendijas de una defensa con tres centrales, hasta encontrar el hueco en el ala.
En uno de ellos se la puso, otra vez, a Muniain, quien en una bonita maniobra marcaba con la zurda. Ya son seis goles para el txantreano. La verdad es que pudo hacer tres tantos en apenas 20 minutos, las remataba todas. Tanto era el vendaval que Eder Sarabia, en su línea hiperactiva, fue expulsado por el catalán Estrada Fernández. Sufría el Betis por el lado de Francis. Mucho.
Arriba poco más dejaron ver en media hora que una falta demasiado tocada por Sergio Canales, que vive su segunda juventud, y un tiro de Laínez bien despejado a córner por Herrerín. Había que frenar esa progresión, Yuri activó la grada con un par de cabalgadas. Pena no sacar más rédito al balón parado, pero ni se sacaba ni se remataba con acierto. Se echó de menos a Ibai ante el día disperso de Córdoba. Aún así fue un buen primer tiempo, al que tan solo le sobró perdonar en exceso.
Ya se conoce el libreto de Setién. Retomó el encuentro apostando de nuevo por la posesión, pero será la lluvia o el cansancio, no lograban echar el candado a la turbina rojiblanca. Yuri seguía percutiendo, se robaba cerca del área, y los aficionados agradecían tanto el esfuerzo como el ADN reconocible de este Athletic. Desde luego, se ve la mano de Elizegi, el ambiente es mucho mayor y la entrada buena para un día de perros: 40.282 espectadores en San Mamés.
Guiado por un magnífico San José, cómo se te echaba de menos, los de Garitano buscaban el segundo, que no terminaba de llegar. Especialmente Berchiche, motivadísimo, que hasta se atrevió a pegarle un chutazo a Pau López. El de Zarautz va calando cual 'sirimiri' y se fue para arriba cuando el duelo pedía refrescos, teniendo su chance Balenziaga de jugar.
Cómo la gozaba San Mamés con el derroche físico de sus leones. El tema es que quedaba mucho tiempo, no se podía regalar nada y Dani García lo hizo. Menos mal que realizaba Iago un paradón brutal en una falta directa de Canales. Se reivindicó bien el de Basurto hoy con dos grandes intervenciones ante un rival que está en Europa.
Ante un doble cambio de Setién, Ibai ocupaba la plaza de Muniain, ya fatigado, reorganizando Gaizka el equipo. El resultado estaba, favorable, pero en un brete, y la memoria es muy mala ante recientes disgustos. Para colmo de males De Marcos fue expulsado por roja directa en una entrada por detrás, tal vez excesiva, a Sidnei. Dejaba al equipo con 10 en el 84'.
Guruzeta fue el cartucho para correr como un poseso en esa recta final en la que se quería comer cada segundo. Los nervios casi echan también a Capa en una entrada tremenda a Lo Celso de la que le salvó la roja anterior, si no va a la ducha de cabeza. Menuda entradita...
Al menos el crono no se detenía en su camino mientras la parroquia animaba. Sabía que el equipo estaba no ya en inferioridad, sino KO. Los tres minutos de descuento fueron una oda a la sangre esa que hierve en Jokin Caparrós. Comunión total y victoria. Tres puntos más.
Ya toca pensar en el derbi de Anoeta. Toca devolver a los vecinos la 'gracieta' de la ida, en la que se imponían por 1-3 en San Mamés. Hoy lo han pasado fatal ante el Huesca, con un partido pobre, que acababa 0-0. Aunque en fin, los derbis son especiales y allí los viven cual trinchera de Verdún.