Tras los fastos coperos del pasado miércoles y la repercusión mundial que tuvo el llenazo histórico que registró San Mamés ante el Atlético de Madrid, tocaba volver a la realidad de Lezama y de la Liga Iberdrola. El Athletic Club Femenino recibía este domingo al Rayo Vallecano en las instalaciones rojiblancas, en cuyas gradas se citaron los incondicionales de siempre. Las de Joseba Agirre, aún con la espinita clavada de no poder ofrecer a la afición de la Catedral el pase a las semifinales del torneo del KO, se redimieron con una victoria por la mínima ante las madrileñas.
Joseba Agirre decidió refrescar el equipo, dando descanso a jugadoras que acumularon mucho desgaste el pasado miércoles, como Damaris, Lucía García -baja por molestias musculares- o Cirauqui. El técnico de Ortuella, que siempre repite que quiere que todas sus jugadoras se sientan importantes incluía en el once titular a Leia Zarate, en su primera titularidad, y a Jone Ibáñez.
Las dos aprovecharon su oportunidad tejiendo el gol que abrió el marcador de Lezama en el minuto 28. Un centro de Leia desde la izquierda que Jone remataba de cabeza en el área chica terminó dando la victoria a las leonas.
Antes, el Athletic Club ya había gozado de un puñado de buenas oportunidades para abrir la lata. Con Nekane como protagonista principal de la mayoría, además de un gol anulado Vanesa Gimbert por falta sobre la portera rayista y un remate de Eunate que repelió el larguero.
El Rayo, que acumulaba seis partidos de liga consecutivos sin ganar, no lograba salir de la presión de las rojiblancas y convirtió a Ainhoa Tirapu en mero convidado de piedra durante la primera mitad.
La segunda parte se movió por los mismos parámetros. El Rayo sin generar peligro y el Athletic Club protagonizando las ocasiones, pero sin la puntería necesaria para aumentar su ventaja en la portería de Alicia, que también tuvo su parte de culpa con un par de buenas intervenciones. La mejor oportunidad, nuevamente del joven tándem Jone Ibáñez-Leia Zarate, se estrelló contra el larguero.
Victoria del Athletic Club sin demasiado brillo, pero tres puntos más al zurrón. Además, un nuevo partido, el sexto consecutivo, con la puerta a cero en el fortín de Lezama.
Un triunfo para afrontar con moral el derbi del próximo domingo en Anoeta, donde las leonas esperan traerse los tres puntos que el conjunto masculino se dejó este pasado sábado ante la Real.
Athletic Club: Ainhoa Tirapu, Andrea Sierra (Cirauqui, m. 65), V. Gimbert, Garazi, Eunate, Marta Unzué, Jone Ibáñez, Moraza, Erika Vázquez (Oihane, m. 92), Leia (Marta Perea, m. 75), Nekane (Ane Azkona, m. 88).
Rayo Vallecano: Alicia, Mendioroz, Iris (Oviedo, m. 76), Sheila, Auñón, Altuve, Sáez, Perarnau, Eva Alonso, Laura Teruel (Raquel Carreño, m. 82), Eva Masdeu.
Arbitraje: Fernández Ceferino (Asturias).
Tarjetas: Nekane (m. 52), Oviedo (m. 78), Sáez (m. 89).
Goles: 1-0, m. 28: Jone Ibáñez.
Campo: Lezama.