El primer mes del año de este 2019, ha sido según los expertos, el enero más frío y lluvioso de las últimas décadas. Y ya se sabe que el frío y la humedad excesivos son enemigos del césped de los capos de fútbol. La alfombra de San Mamés tiene, además, la desventaja de que recibe poca luz natural tras la ampliación de la cubierta. Un hándicap que el Athletic Club, en su día, aplicando una fuerte inversión, palió con la instalación de un sistema de iluminación artificial, con el que ayudar a realizar la fotosíntesis, además de aportar calor y proporcionar un secado del exceso de humedad.
El club rojiblanco confió para ello en la empresa holandesa SGL System (Stadium Grow Lighting), pionera en este tipo de luminoterapia. Con el fin de fortalecer las defensas del césped de la Catedral ante los rigores de este invierno, esta compañía ha proporcionado una nueva unidad de última generación de estas 'lámparas', denominada LED35IR, según desvela la empresa en sus redes sociales.
Estos nuevos módulos con bombillas solares que reproducen los efectos de la luz natural, que también se aplica desde hace unos días en el estadio de La Cerámica, permitirá a San Mamés tener un césped en perfectas condiciones para lo que queda de crudo invierno. Empezando por la visita del FC Barcelona de este mismo domingo.
@SGLsystem LED35IR unit Demo at @AthleticClub !! @LaLiga #wehelpyouwinthegame #eternalspring pic.twitter.com/V3C7CjGqZX
— Xavi Tordera (@xavi_tordera) February 4, 2019