Ernesto Valverde, que volverá este domingo a San Mamés por segunda vez como técnico del FC Barcelona, ha analizado este sábado el duelo ante el Athletic Club. Un partido que, por la "gran presión ambiental" a la que les someterá de la Catedral y el "punto de confianza" del que goza el equipo rojiblanco a las órdenes de Gaizka Garitano, ha augurado como "uno de los más difíciles" de lo que queda de temporada.
"Cualquier partido en San Mamés es complicado, y el de mañana mucho más porque es el que nos esperamos. Sabemos cómo juega el Athletic, todos los partidos que ha tenido que jugar allí siempre han sido complicados, difíciles, con una gran presión ambiental. El campo estará lleno, la gente apretará mucho. El Athletic intenta que no salgas de tu campo, ejerce una presión alta. Y nos dificultará el juego. Será un partido bonito, con mucha miga. Y uno de los más difíciles que nos quedan esta temporada".
El factor Garitano
"Cuando el Athletic vino al Camp Nou, vino con gran mentalidad, apretó . Hizo un gran partido. Y lo vi parecido a lo que veo ahora en los últimos partidos con Garitano. Pero cuando las cosas no salen, se genera angustia e inseguridad. Ahora hay un punto de confianza mayor. El partido del Girona les dio mucho. Y contra el Sevilla y el Betis".
"Si enganchan dos partidos buenos seguidos, mirarán para arriba"
La filosofía
"Buscar jugadores de allí ellos lo ven una ventaja, por el impulso de ellos, por el impulso de la grada. A veces tiene dificultades, pero a base de espíritu sale adelante. El Athletic tiene una gran mentalidad".
Messi
"Hay que esperar al entrenamiento para decidir. El otro día, en el partido de Copa, no quisimos arriesgar y ahora estamos en una situación parecida. Ya veremos qué decisión tomo en función de lo que me diga él y de cómo se encuentra. Si estuviera al cien por cien, o si está, jugará. Si no lo está, ya veremos. A él le veo muy bien".
Calendario cargado
"La semana que viene tenemos unos días de descanso y este partido es fundamental para nosotros. Si tenemos algún jugador cargado, no queremos que se rompa, sería un palo duro, hay que hilar fino".
"Sacaremos el mejor equipo posible"
Arthur
"Perdemos un jugador que nos da control de juego, pero las lesiones siempre vienen así, son inesperadas. En noviembre y diciembre tampoco estuvo. Tenemos alternativas, no de jugadores iguales, pero tenemos a Aleñá, más ofensivo; a Arturo, más defensivo y con un fútbol de no tanto de control; a Coutinho; y a alguno del B.
Dembélé y Umtiti
"Ayer, Umtiti hizo la primera parte del entrenamiento, pero apenas los rondos y nada más. Esperamos que poco a poco se incorpore y vaya a más. Y Dembélé es diferente, ya hizo ayer el entrenamiento y hoy valoraremos si estará mañana o no".
Jordi Alba
"Sustituir a un jugador como Jordi siempre es un problema. Pero tenemos alternativas dentro del equipo, colocando a un futbolista derecho ahí, o a un central zurdo o a uno del B, que es lo que hemos ido haciendo".
Su futuro
"Cuando tenga una respuesta ya la daré".
Mejor club europeo de la década
"El Athletic y el Barcelona. Dejémoslo ahí".