El Athletic Club sondeó en el pasado mercado invernal el regreso a Bilbao de Javi Martínez. La entidad rojiblanca, según Bild, fue uno de los dos equipos que se interesó en el fichaje del navarro mediada la temporada junto al París Saint German de Thomas Tuchel.
El tanteo de los rojiblancos, no obstante, no encontró una respuesta positiva. La intención del club bávaro es que el de Aiegi, que completa su séptima temporada en Múnich y finaliza contrato en 2021, continúe en el Allianz Arena a pesar del importante lote de centrocampistas del que dispone Niko Kovac con futbolistas como Thiago, Tolisso, Goretzka, James, Renato o Kimmich.
El director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, ya admitió en enero, poco después de llegar al cargo su interés por cualquier futbolista que pudiera vestir de rojiblanco. "Nos interesa Javi Martínez, Ander Herrera, Ibai, Llorente,... todos los que puedan jugar en el Athletic", reconoció abiertamente Alkorta.
Javi Martínez abandonó el Athletic rumbo a Baviera en agosto de 2012 por petición expresa de Jupp Heynckes, previo pago de la cláusula de 40 milones de euros convirtiéndose entonces en el fichaje más caro en la historia de los muniqueses.