La Federación Vasca de Fútbol (EFF-FVF) ha presentado este jueves a Javier Clemente como nuevo seleccionador de la Euskal Selekzioa, en cuyo banquillo se estrenará el próximo 29 de mayo, con ocasión del encuentro amistoso que la tricolor disputará frente a Panamá en el estadio Rommel Fernández. El extécnico del Athletic Club sustituirá en el campo al tándem que han formado en los últimos años José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri.
"Nadie cobra y nadie se beneficia de este esfuerzo de los jugadores; lo hacemos por el sentimiento de nuestro pueblo. Vamos a defender unos colores por el beneficio de nuestra tierra. Es la quinta selecciono que dirijo. Por supuesto, que es una selección que para mí es un orgullo que me nombren", dijo para comenzar.
"Si digo la verdad si hubiera dejado el fútbol sin haber entrenado a la Selección de Euskadi hubiera dicho que me falta algo. Me hubiera dado una cierta pena". Además, el "rubio de Barakaldo" comentó que es un proyecto que le ilusiona. Eso sí, dijo que "es muy probable que este sea su último equipo". El entrenador reconoció que le da no pena no haber podido entrenar al Barakaldo CF, el equipo de su pueblo.
"Me planteo que el primer partido es en Panamá. Tengo que conocer al rival. Es un equipo mundialista. Con respecto a nosotros, conoceré a los mejores jugadores que tiene este país para empezar e intentaré traer a los mejores jugadores que tiene Euskadi en estos momentos", siguió Clemente. "A los que vengan les estaremos agradecidos. Los que están en el extranjero tienen más problema porque su club no les deja", comentó.
"La solicitud primera que vamos a hacer es pedir que vengan esos 7 o 8 jugadores que están en el extranjero. Una vez de que contesten lo tendremos en cuenta. Son grandes jugadores. Pero también tenemos jugadores de primer nivel de gente que no se ha querido marcharse", dijo. "Yo no voy a llamar al entrenador de Javi Martínez y decirle: ¿le vas a dejar venir al chaval? No vamos a obligarles, ni a amenazarles. El que no venga no podemos decir: este no quiere venir con la selección, porque igual no les dejan y eso no es bonito decir".
"Ojalá podamos abrir todas las puertas. Les diremos a nuestros jugadores que nos vamos a divertir. Queremos dar a conocer nuestro pueblo. A través del fútbol intentaremos también hacer marketing", dijo, "yo soy un pequeño colaborador de nuestro pueblo. Es fútbol y me gusta ganar siempre; así que intentaremos ganar siempre".
"Creo que el nivel que tiene el fútbol vasco es un nivel competitivo para participar en Mundial", opinó. "Es un gran nivel, de grupo A de grandes selecciones".
"Desde que me nombraron hace cuatro días he tenido unas cuantas ideas. Las pongo sobre la mesa para que los que deben decidir resuelvan como quieran", dijo Clemente. Entre esas ideas barrunta la posibilidad de traer a hijos de descendiente vascos.