Bilbao, 7 mar (EFE).- El Athletic Club, que el viernes recibirá al Espanyol en el partido inaugural de la 27ª jornada de LaLiga, ganó en tres de las últimas cuatro visitas ligueras a San Mamés del equipo blanquiazul, que la pasada campaña rompió esa racha de victorias locales.,Fue el 20 de mayo del pasado año cuando el Espanyol venció por 0-1 en 'La Catedral' con un gol de David López, que no podrá estar en Bilbao por una grave lesión de rodilla, en el partido que cerró la decepcionante campaña
Bilbao, 7 mar .- El Athletic Club, que el viernes recibirá al Espanyol en el partido inaugural de la 27ª jornada de LaLiga, ganó en tres de las últimas cuatro visitas ligueras a San Mamés del equipo blanquiazul, que la pasada campaña rompió esa racha de victorias locales.
Fue el 20 de mayo del pasado año cuando el Espanyol venció por 0-1 en 'La Catedral' con un gol de David López, que no podrá estar en Bilbao por una grave lesión de rodilla, en el partido que cerró la decepcionante campaña por el conjunto bilbaíno.
Antes de este encuentro el Athletic había encadenado tres triunfos consecutivos ante el Espanyol. En la temporada 2014-2015 el Athletic venció por 3-1 (Aduriz, Viguera e Iturraspe/Víctor Sánchez); en la 2015-2016, por 2-1 (Williams y Raúl García/Hernán Pérez); y en la 2016-2017 por 2-0 (Aduriz 2, uno de penalti).
En ese periodo de tiempo el conjunto barcelonés visitó también el nuevo campo en competición de Copa.
El 11 de febrero de 2015 la ida de la semifinal disputada en Bilbao acabó con empate a uno (Aduriz/Víctor Sánchez), aunque los de Ernesto Valverde se clasificaron para la final tras ganar en la vuelta por 0-2 en Cornellá-El Prat.
Con anterioridad, el 16 de febrero de 2014, el Espanyol, dirigido entonces por Javier Aguirre, se convirtió en el primer equipo en ganar en el nuevo estadio bilbaíno.
Lo hizo por 1-2 después de que Colotto, a la salida de un córner, desnivelara el empate que reflejaba el marcador con los tantos de Sergio García y Carlos Gurpegui.
El balance de los 83 Athletic-Espanyol de liga disputados en San Mamés es de 53 triunfos locales, 17 visitantes y 13 empates, con 183 goles a favor de los leones y 91 para los pericos.