Javier Clemente, recién presentado como nuevo seleccionador de la Euskal Selekzioa, considera que la tricolor podría competir al máximo nivel en el ámbito del fútbol mundial si fuese oficial, hasta el punto de poder estar situada "entre las mejores 20 mejores".
"En el mundo del fútbol hay unas 15 ó 20 selecciones en el mundo que podría competir entre ellas para ser cuál es la campeona del mundo, y entre ellas podría estar Euskadi, junto con España, Inglaterra, Alemania, Brasil,... Muchas son las buenas y al fútbol sólo gana una, aunque la que pierde siegue siendo buena", apuntaba Clemente en una entrevista al programa 'Fuera de Juego' de Radio Euskadi.
"Euskadi es una selección muy competitiva que estaría en los puestos altos de la clasificación y sería respetada por los rivales"
Javier Clemente consideró "importante" que la Federación Vasca de Fútbol haya decidido solicitar a la UEFA y la FIFA la oficialidad de la Euskal Selekzioa, aunque reiteró que esta cuestión tiene "muchos matices" y "no depende" de estos dos organismos. A su juicio es "más político que deportivo".
"Imaginaos que en España son 10 las selecciones que quieren jugar como comunidad o que en Estados Unidos cada estrella de la bandera fuera una selección. Lo que tendríamos que cerrar es el tema de que pudiéramos ser en un momento independientes", apuntilló.