A partir de hoy, viernes 8, el Athletic Club de Bilbao de Gaizka Garitano afronta un calendario en el que se va ver el “ser o no ser” en LaLiga Santander. RCD Espanyol, Atlético de Madrid, Girona, Levante, Getafe y Rayo Vallecano, del tirón antes de tener que jugar contra el Real Madrid, situarán al equipo en el lugar que le corresponde.
Pero no solamente en esta liga 2018-2019, sino que la clasificación final de esta campaña marcará el planteamiento de la próxima temporada, y servirá para que la Junta Directiva del Athletic tome buena nota de nuestras posibilidades y del esfuerzo que deban realizar en la búsqueda de fichajes para reforzar la plantilla de cara a la próxima sesión.
El RCD Espanyol en cierto modo se parece al Valencia. Rápidos en ataque con un centro de campo que combina perfectamente con su delantera, con la diferencia de que, en este caso, tienen tendencia a finalizar las jugadas por el centro del ataque partiendo de las bandas en combinaciones rápidas -que parecen ensayadas previamente- a base de balones servidos a la espalda de la defensa.
Será muy importante mantener la distancia adecuada entre la línea de defensa y el portero para evitarlo, aunque posiblemente esto obligue al equipo a jugar más atrás y, por tanto, más alejados de la meta rival para realizar las contras.
Otra solución estratégica sería jugar con tres centrales y dos carrileros, pero parece que los cambios de esquema no los tenemos suficientemente trabajados por lo que este planteamiento está totalmente descartado. Es este un problema al que nos enfrentamos habitualmente en el Athletic: no tenemos plan B, como mucho tenemos el A y el A´, es decir cambiamos jugador por jugador manteniendo el mismo esquema y posición.
Habrá que esperar el planteamiento de salida de Gaizka Garitano y si acierta o no con él, porque una vez iniciado el partido lo acabaremos con el mismo esquema pase lo que pase
El partido se antoja rápido y al Athletic le interesa jugar con las mismas armas, quizá y en contra de mi opinión habitual y de las estadísticas de victorias que hemos hablando en anteriores artículos, este sea el partido para que Kodro debute como titular en el eje del ataque llevando a Iñaki Williams a banda, y posicionando a Iker Muniain de media punta, donde rinde más.
Iñigo Córdoba debería tener su oportunidad y conformar un equipo con capacidad de desplegarse al contraataque con rapidez
Es conocido que el equipo de Rubi se presentará esta noche en San Mamés (21:00h) con algunas bajas de importancia, como son las de Sergi Darder, Borja Iglesias y David López, que seguro el equipo va a echar de menos y de las que el Athletic se debe aprovechar.
Por Javier López Gil