“Iparralde es y será zurigorri”. Lo comentaba con contundencia Lander Mendiola, cuando él y el resto de componentes de la Iparraldeko Peña visitaron San Mamés -en el pasado partido del Athletic Club de bilbao ante el Atlético de Madrid- para explicar los pormenores del Congreso Internacional de Peñas, que va a tener lugar en Baiona este fin de semana.
El presidente del Athletic Club y el alcalde de la capital labortana, Jean René Etchegaray, han dado el banderazo de salida esta tarde a tres jornadas con un brillo especial. No en vano es la primera vez que la reunión anual de la Peñas abre sus fronteras para llegar hasta Iparralde, como apuntaba un Aitor Elizegi que agradeció “el esfuerzo y trabajo de la Federación y todas sus Peñas por ser embajadores del Club”.
Así la capital labortana se ha convertido en la primera ciudad no española que organiza esta cita
La recepción y bienvenida a los participantes en el Congreso ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Baiona, previo paso a la inauguración oficial donde el Athletic, además de con su presidente, ha estado representado por varios miembros de la Junta Directiva y los exjugadores José Angel Iribar y José Mari Argoitia.
Más de 60 Peñas del Athletic Club han mandado de momento su inscripción a la Iparraldeko Peña y se pasarán estos días por Baiona para disfrutar de las actividades previstas. Desde el recorrido por el Mercado Tradicional, a las visitas por lugares históricos de la ciudad o de la vecina Biarritz o la exposición del Athletic Club en el Museo Vasco.
El visionado del partido ante el Alavés o las jornadas de trabajo del domingo serán otras dos citas ineludibles antes de la cena de clausura donde se cederá la makila de mando a la alicantina Peña de Aspe, encargada de la organización del Congreso en 2020.
La Peña Iparraldeko fue fundada el 17 de diciembre del año del Centenario, en 1998, luego fue formalizada por el club rojiblanco el 19 de abril de 1999 y cuenta a día de hoy con 52 peñistas.
https://twitter.com/AthleticClub/status/1121825805821198338