15 de mayo de 1998. Un gol de Joseba Etxeberria en el minuto 40 de partido daba la victoria al Athletic Club frente al Real Zaragoza y los leones conquistaban un más que meritorio subcampeonato de liga que por aquel entonces daba acceso a la previa de la incipiente Champions League cuando solo los dos primeros clasificados tenían la opción de disputar la máxima competición continental. Una noche de viernes mágica en San Mamés de la que este miércoles se cumplen 21 años.
Los leones dependían de si mismos para lograr el objetivo. La Catedral, llena hasta la bandera, explotó con el gol de Etxebe y el pitido final de Mejuto González hizo estallar una fiesta histórica. Los pases toreros de Luis Fernández con una ikurriña o la trainera de los jugadores en el terreno de juego son imágenes grabadas a fuego en la memoria de los athleticzales. Después de 14 años el Athletic volvía a la antigua Copa de Europa bautizada por los aficionados como la 'Champions Luis' en honor al técnico tarifeño.
Fue una noche larga que dio paso a la celebración más masiva que se recuerda desde tiempos de La Gabarra. El día siguiente, los rojiblancos desfilaron por las calles de Bilbao en un camión agasajados por cerca de 300.000 personas festejaron por todo lo alto un éxito que se disfrutó como un título.
La temporada siguiente el Athletic superó la previa de la Champions que le enfrentó al Dinamo de Tiflis y disputó la Fase de Grupos en con el Rosenborg, Juventus y Galatasaray.
Tal día como hoy hace 21 años un gol de @17Etxeberria ante el @RealZaragoza nos llevó a conseguir el subcampeonato y a disputar la @ChampionsLeague #AthleticClub pic.twitter.com/3qNlKLmIbr
— Athletic Club (@AthleticClub) May 15, 2019