La ONG Anesvad, fundada en Bilbao en el año 1968, celebrará este sábado el Día Mundial de África con la iluminación del estadio San Mamés con un intenso amarillo para "hacer visible lo invisible".
El objetivo de esta acción es "promover el conocimiento y la información sobre África" y las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), que afectan a cerca de 1.500 millones de personas en todo el mundo, de las cuales "el 40 % se encuentran en África subsahariana".
Estas enfermedades "olvidadas", además de causar "mucho dolor y discapacidades graves y permanentes" a quienes las padecen y generar un "enorme estigma social", según la ONG, no son investigadas debido a que no es "rentable".
Algunas de las enfermedades consideradas como ETD en las que Anesvad se ha especializado son la úlcera de Buruli, el pian, la lepra o la filariasis linfática, las cuatro de manifestación cutánea que "afectan sobremanera a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, especialmente la infancia".
En estas enfermedades es "fundamental" la detección y el tratamiento precoces "para evitar las discapacidades que ocasionan -desfiguraciones, lesiones incapacitantes en extremidades o incluso amputaciones- así como la discriminación asociada"