Juan Manuel Asensi, exjugador del Elche, FC Barcelona y de la Selección Española, afirmó a 'EFE' que la final de la Copa que disputó el equipo ilicitano ante el Athletic Club de Bilbao en 1969, de la que se cumplen 50 años esta semana, duele más que otras al ser con un equipo de su tierra.
"Sabes que es una oportunidad histórica porque eres humilde. La derrota duele más porque es más difícil desquitarte el año próximo o el otro. De hecho, el Elche nunca más ha vuelto a disputar una final", recordó el ex internacional.
"Cuando pierdes con un grande es más fácil sacarte la espina. Además, era el equipo de mi tierra", recordó Asensi, quien posteriormente ganaría dos veces el torneo, aunque como jugador del FC Barcelona.
El centrocampista alicantino fue uno de los protagonistas de aquella final, disputada un 15 de junio de 1969, en el estadio Santiago Bernabéu que concluyó con victoria 1-0 del equipo vasco, en lo que ha sido el momento cumbre de la historia del Elche.
"Fue algo memorable para el club y la ciudad. Se desplazó a Madrid todo el mundo para apoyarnos", recuerda Asensi, quien apenas tenía 19 años cuando se disputó este encuentro.
"Hicimos un gran partido, pero al final nos fallaron las fuerzas. Jugamos el desempate de la semifinal ante la Real Sociedad, a la que ganamos (2-0), solo tres días antes", recordó Asensi, quien afirma que, pese a la multitud de encuentros que ha disputado, "esa final no se olvida".
"Fue un partido precioso, porque nosotros jugábamos muy bien al fútbol de la mano de Máspoli y el Athletic era un equipazo y el Rey de Copas. Era David contra Goliat, pero tuvimos nuestra opciones", rememoró el alicantino, de 68 años.
Asensi reconoció que perder aquella final fue una "decepción", aunque no fue "traumático" para la entidad, sobre todo por el enorme cariño de los aficionados antes y después de aquel partido.
"Puede ser que pecáramos de inexperiencia, porque era nuestra primera final. Aún me acuerdo de la ocasión que tuve para marcar el empate ante Iribar, pero no llegué al balón por poco. Esas jugadas no se olvidan", apostilló.
El exfutbolista elogió a sus compañeros en aquel equipo, que formaron el mejor Elche de la historia. "Serena, Lezcano, Casco, Llompart, Vavá... Teníamos un equipazo, pero enfrente había uno muy bueno y con más experiencia en estos partidos", concluyó.
El Elche formó ante el equipo vizcaíno con Araquistain, Ballester, Iborra, González, Lezcano, Llompart, Serena, Curro, Vavá, Asensi y Casco. Por el Athletic Club de Bilbao, a las órdenes del gran Rafa Iriondo, jugaron aquel día el 'Txopo' Jose Angel Iribar, Iñaki Sáez, Koldo Echeberría, Txutxi Aranguren, Igartua, Larrauri, Josemari Argoitia, Fidel Uriarte, Arieta II, Javier Clemente y Txetxu Rojo.