17 de junio de 2007. Una fecha que doce años después produce todavía escalofríos en la afición del Athletic Club de Bilbao. Fue sin duda un día clave en la centenaria historia de la entidad. El equipo rojiblanco se jugaba la permanencia en Primera División en el último partido de liga. Recibía al Levante con la obligación de ganar, sí o sí, para evitar la catástrofe. Y se logró. Con toneladas de sufrimiento, pero se consiguió.
Aranzubia: Expósito, Ustaritz, Sarriegi, Casas; Iraola, Murillo, Javi Martínez, Yeste, Etxeberria y Urzaiz, en la que fue su despedida como león, fueron los once elegidos por el nunca suficientemente valorado José Manuel Esnal Mané. Aduriz, Gabilondo, decisivo, y Tiko entraron en la segunda parte. Enfrente un Levante ya salvado que, curiosamente, tenía en sus filas a dos de los hombres fuertes de la Real Federación Española de Fútbol, su presidente Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina.
La primera parte fue de infarto. El Athletic Club de volcó sobre la portería granota. Tuvo innumerables ocasiones, pero la falta de tino y un soberbio Molina dispararon aún más las pulsaciones.
A la hora de partido llegó el éxtasis. Serrano, al intentar cortar un centro de Etxeberria que iba dirigido a un desmarcado Urzaiz, puso el 1-0 y un cuarto de hora después Gabilondo puso el 2-0 rematando de cabeza un precioso centro otra vez de Etxeberria. Misión cumplida. El Athletic había sacado adelante 'El Partido'.
#UnDiaComoHoy 2007 en San Mamés el Athletic juega y gana uno de los partidos más trascendentes de nuestra historia: Athletic 2 Levante 0.
🔴 Con goles de Serrano (PP) e Igor Gabilondo el. Athletic mantuvo la categoría donde siempre ha competido: Primera división. pic.twitter.com/CE7HDNnxpj
— Peña Athletic El Txistu (@AthleticTxistu) June 17, 2019
Ya sabéis que en Donosti está prohibido decir que este partido no fue un amaño. Es igual que lo vieran o no, es de esas cosas que no se discuten, dicen tener pruebas y confesiones. Por cierto, qué lección de San Mamés al mundo. Que aprendan por que la afición del Athletic era la más grande. Que llenazos y San Mamés, sin broncas ni polémicas. Y al salvarse el equipo, la gran pitada. Lección gratuita. Por cierto, no recuerdo si era cuando los extranjeros de la Real cobraban en paraísos fiscales
Que recuerdo tan oportuno en plena operación oikos. Personalmente preferiría borrar ese partido de mi memoria, por aquello de la vergüenza y eso