El Europeo sub 21 de Italia ya está en marcha y no ha empezado con buen pie para los dos jugadores del Athletic Club que están en él: Unai Simón y Unai Núñez. Estos dos futbolistas son los últimos de una larga y exitosa lista de leones que han participado en el torneo en la última década.
El primero fue Javi Martínez en 2009 en la actuación más floja de cualquiera de los que saldrán mencionados. Cayó eliminado en la fase de grupos tras empatar con Alemania (0-0), perder ante Inglaterra (0-2) y ganar a Finlandia (2-0). El navarro participó en los dos primeros encuentros, ambos como titular, y se quedó sin minutos en el último.
Le siguieron dos ediciones de éxito. España se proclamó campeona tanto en 2011 como en 2013. El que contó con mayor representación del Athletic fue el de 2011, con hasta cuatro jugadores: Javi Martínez, Iker Muniain, Mikel San José y el recién fichado Ander Herrera. Martínez, Muniain y Herrera fueron claves en el equipo, mientras que San José no jugó un solo minuto. Vencieron con claridad a Suiza en la final por 0-2 con gol de Herrera.
La edición de 2013 solo contó con la participación de Iker Muniain, que volvió a contar con un gran protagonismo en la selección de Julen Lopetegui. Jugó casi todos los partido, incluyendo la final ante Italia (2-4).
2017 fue la última, con Iñaki Williams y Kepa Arrizabalaga como representantes del Athletic. El primero fue suplente durante gran parte de la competición, mientras que el portero de Ondarroa fue titular indiscutible. Se quedaron a un paso de ganar el título al perder en final ante Alemania (1-0).