Con la llegada de Jokin Ezkieta serán cuatro porteros los que participarán en la pretemporada de la primera plantilla del Athletic Club a las órdenes de Gaizka Garitano. El próximo jueves 4 de julio, a las seis de la tarde, arrancará la pretemporada de los leones, con la presencia del veterano Iago Herrerín (31 años), Hodei Oleaga (22 años) y Ezkieta (cumplirá 23 en agosto); Unai Simón, con descanso añadido tras el Europeo sub 21, se les unirá en la concentración de Alemania.
Un puzzle que obligará a Garitano a hilar fino para dar forma a la portería rojiblanca de la temporada 19/20, en la que la habrá escasez de minutos para repartir, dada la ausencia de retos en competición europea.
Todo hace pensar que Oleaga saldrá cedido a un equipo de Segunda tras dos temporadas bajo la portería del Bilbao Athletic.
Ezkieta tendrá la puerta abierta para pelear por la titularidad en el primer equipo. La pretemporada será su gran examen para hacerse un hueco en las preferencias de Garitano. Como tercer portero, compatibilizaría entrenamientos y convocatorias con el primer equipo y partidos con el Bilbao Athletic.
Herrerín, que afronta su séptima temporada en el Athletic parte con galones de titular, pero nada está escrito. La pasada temporada, con Berizzo en el banquillo, fue Simón quien arrancó bajo la portería de San Mamés, beneficiado por la marcha de Kepa Arrizabalaga y la lesión de Iago. Suyos fueron los minutos en los siete primeros encuentros de LaLiga.
El partido de Ipurua del 21 de octubre, supuso el punto de inflexión. Aquel día, el 'Toto' dio un volantazo inesperado y colocó a Herrerín bajo palos, argumentando "jerarquía u orden natural". Simón no volvió a jugar en LaLiga y quedó relegado a la competición de Copa
Ahora llega Jokin Ezkieta para ponerles las cosas difíciles a los dos. Garitano será quien tenga la última palabra.