Gaizka Garitano, técnico del Athletic Club ha dado inicio este jueves a la pretemporada rojiblanca con una rueda de prensa en Lezama, donde ha desgranado las líneas maestras de la preparación del equipo. El técnico de Derio tendrá a sus órdenes una extensa plantilla de 33 futbolistas -aunque esta tarde han estado presentes 29- que deberá aligerar antes de iniciar LaLiga.
El míster rojiblanco ha reconocido que 33 jugadores son "muchos" y ha avanzado que "tendrá que ir saliendo gente" aunque no ha desvelado con qué número de futbolistas planea quedarse. "Iremos viendo las necesidades. No tengo un número cerrado de jugadores que se tienen que quedar, pero desde luego no 33, es demasiada gente", ha subrayado.
Tampoco ha querido avanzar qué plazo se da para configurar la plantilla definitiva "porque muchas veces no depende sólo de lo que quiera el entrenador o el club". ""Hay que ver los tiempos de los jugadores".
Garitano ha explicado que aquellos jugadores con los que "no se cuenta" ya "lo saben", pero, desde luego, no desvelará públicamente sus nombres. "No me gusta hablar de eso, todos lo sabrán uno por uno. Lo tienen que saber por mí y hasta que no esté con ellos. Cuando un jugador vaya a salir se comunicara. Ahora empiezan todos", ha zanjado.
Gaizka Larrazabal, Asier Villalibre, Hodei Oleaga, Dani Vivian, Iñigo Vicente y Oihan Sancet son los seis cachorros que harán la pretemporada con el primer equipo.
"La predisposición ya era la mejor, pero había 28 jugadores, no es fácil meter gente con tantos. Pero empezamos a ganar y se mantuvo la idea. Hay gente joven pero no se puede alinear por edad, sino por rendimiento. Ellos deben dar el paso para quedarse y dar aire fresco".
El fichaje de Jokin Ezkieta elevará a cuatro los porteros que Garitano tendrá a sus órdenes esta pretemporada. "Empezamos tres porque Unai (Simón) está de vacaciones. La idea es que uno de los cuatro vaya cedido y que tengamos tres porteros y otro juegue en el Bilbao Athletic", ha adelantado. Todo que Hodei Oleaga será quien vaya cedido a un equipo e Segunda y que Ezkieta defenderá la puerta del filial.
"Es una gozada poder tener un jugador con 38 años que pueda jugar en Primera con la ilusión de uno de 18. Estoy encantado de poder tenerle. Es el espejo del equipo y del club, una referencia y un espejo donde mirarse los jóvenes. Seguro que habrá llegado el primero y será el último que se vaya del entrenamiento", ha elogiado Garitano.
El que tiene que salir es Herrerin. Y Dejar a los dos jóvenes. Ezkieta y Unai Simón