Óscar de Marcos ya es todo un veterano del Athletic Club. El de Laguardia cumple en el día de hoy 10 años como león desde que fichara por el club bilbaíno procedente del Alavés en verano de 2009.
Llegó a Lezama con solo 20 años y habiendo jugado apenas un año en segunda división, puesto que venía de debutar en la anterior campaña. En un principio, De Marcos fue fichado como un jugador de banda, pero tardó poco en demostrar que era capaz de adaptarse a casi cualquier posición del terreno de juego. Costó 360.000 euros que ayudaron a aliviar la mala situación económica que atravesaba el Alavés en aquel entonces.
El Athletic le venía siguiendo desde hace tiempo y ya había sondeado su fichaje en enero de 2008. Sus dos primeros años en Bilbao no fueron fáciles. Apenas jugó 28 partidos (13 de liga y 2 de copa por campaña) y sus apariciones fueron en gran medida desde el banquillo.
La llegada de Marcelo Bielsa supuso un punto de inflexión. El preparador argentino sacó lo mejor de él, llegando a situarle como mediapunta en sus esquemas. Su rendimiento fue espectacular, marcando goles, asistiendo y corriendo incesantemente durante los partidos. Incluso demostró que es un jugador de una pasta especial cuando jugó durante un hora con una importante herida abierta en sus partes nobles.
A partir de aquel curso se asentó como un titular indiscutible en el Athletic, principalmente como lateral derecho. Su despliegue físico siempre ha resultado importante para sus entrenadores a la hora de alinearlo. Además, es un jugador muy querido dentro del vestuario, donde es uno de los que más años lleva en el club. Fue pieza clave del triunfo en la Supercopa de 2015 ante el Barcelona.
En la 16/17 tuvo algunos problemas físicos que mermaron su rendimiento, al igual que una lesión de tobillo en el inicio de la 17/18 que le tuvo parado un buen tiempo. La pasada temporada vio como Ander Capa se hizo con el puesto, aunque acabó teniendo sus minutos en el tramo final. En enero amplió su contrato, por lo que la etapa de De Marcos en Bilbao seguirá aún más tiempo.
Además de correr y ser muy buena persona, qué otras virtudes futbolísticas destacarías en él?
Me parece que eres bastante injusto con De Marcos.¿eres del ATHLETIC o de la real?yo soy murciano y me encanta De Marcos.
Jugador sobrevalorado. lo justifico: no sabe defender, no centra una a derechas, blando en las entradas, mal de cabeza, errores en los pases... Lo mejor su desmarque que no es produc tivo porque o bien dispara fatal o simplemente centra a donde le salga, osea, mal. Es, junto a Balenziaga (limitado donde los haya), Sanjosé y Beñat, totalmente prescindible.