San Mamés, Eurocopa y selección española. Una combinación que conoce a la perfección Julen Guerrero, exjugador internacional del Athletic Club, símbolo e icono de la 'Catedral' y embajador de la EURO 2020 en Bilbao. El mismo día que se cumplen 13 años de su retirada, el emblemático exfutbolista portugalujo analiza el impacto y la importancia de la cita para la ciudad de Bilbao y la emoción que le produce que cuatro de los partidos se puedan ver en San Mamés.
UEFA no podía haber elegido mejor embajador para representar a Bilbao en la Eurocopa. Y hace gala de ello en una entrevista a uefa.com.
"Bilbao es una ciudad acogedora, alegre, moderna y con una gran gastronomía. Seguro que van a disfrutar de su gente y de su cultura. Y tampoco hay que olvidar sus alrededores, hay pueblos muy bonitos", destaca.
Para Guerrero, la elección de San Mamés como sede no podía ser más. Cuando habla de la afición del Athletic Club y del club rojiblanco, el portugalujo no puede evitar ondear el orgullo zurigorri.
"Para mí la máxima diferencia es la forma de vivir los partidos de todos y cada uno de los aficionados que acuden a San Mamés. Viven cada segundo, cada jugada, cada córner, cada falta... Están 100% concentrados y metidos en todo lo que ocurre en el terreno de juego", subraya.
"El Athletic es un club único, diferente, con un sentimiento especial por parte de sus aficionados. El Athletic forma parte de la familia de cada aficionado y cada vez que hay partido en San Mamés todos ponen todo lo que tienen para sacar los partidos adelante", presume.
Julen Guerrero disputó la Eurocopa de 1996 que se celebró en Inglaterra
"Es una edición especial de una EURO, y Bilbao y San Mamés tienen el privilegio de haber sido elegidos entre las 12 ciudades y campos de toda Europa que van a poder disfrutar de partidos en directo. Es una oportunidad única que no hay que dejar escapar. Disfrutar del deporte, del fútbol, del ambiente y de diferentes culturas. ¡Una gozada!", concluye
"Bilbao lleva varios años con un gran desarrollo y este acontecimiento es una gran oportunidad para que la ciudad siga creciendo y se sume a las ciudades importantes de Europa. Que se hayan acordado de mí para representar a Bilbao para todo este evento es un honor, y también una responsabilidad".