Muchos seguidores del Athletic Club y del Arenas de Getxo, que se vieron las caras el sábado en Fadura, seguramente no conocerán la increíble historia de Felix Sesumaga. Un futbolista, desgraciadamente fallecido con corta edad, que fue todo un revolucionario. Un jugador que dejó tras de sí todo un hito histórico. Les hablamos de un Felix Sesumaga, que le metió tres goles al Barça en la final que ganó el Arenas hace 100 años, para posteriormente ganar la Copa con el propio FC Barcelona (que le fichó a golpe de talonario) y más tarde otra con el Athletic. Un caso único.
Nacido en Lamiako el 12 de octubre de 1898. Sí, el teórico año de la fundación hoy en día discutida. Murió con tan solo 27 años, tras haber sido medalla en los JJ OO de Amberes y pichichi de la selección, un combinado en el que estaba también el 'Pitxitxi' legendario, Rafael Moreno Aranzadi. Sesumaga jugó cuatro partidos y marcó cuatro goles en Bélgica.
Cuando tenía 18 años ingresó en el Arenas apostado como interior derecho aunque a veces, a lo largo de su vida deportiva, jugase como delantero centro. Pronto el éxito le acompañó. En 1917 jugaba con los areneros su primera final de la Copa del Rey. El encuentro se celebró en el campo de La Industria de Barcelona y el rival era nada menos que el Real Madrid. Que se alzó el trofeo tras una prórroga de 40 minutos, en la que Ricardo Álvarez logró el gol del triunfo.
Dos años más tarde, en 1919, Félix Sesúmaga juega su segunda final. Se saca la espina. Esta vez el encuentro es en Madrid, en el campo de Martínez Campos. El Arenas se enfrentó al FC Barcelona al que derrotaba por un contundente 5-2, con prórroga también, en un día con un hat-trick suyo incluido.
Tras la sobresaliente actuación de Félix el Barcelona decide incorporarlo a sus filas. Es aquí donde consiguió su segunda Copa del Rey. El 2 de mayo de 1920 el Barcelona se enfrenta en la final al Athletic en El Molinón. Los azulgranas se impusieron por 2-0 a los leones.
Cuando abandonó Barcelona se fue al Rácing de Sama de Langreo. Iba a ejercer de jugador-entrenador pero la Federación se lo prohibió y sólo podía disputar partidos amistosos. Pero Sesumaga era tan bueno que, incluso sin jugar encuentros oficiales con el Rácing, fue llamado en dos ocasiones a la Selección.
Luego ya fichó por el Athletic. Disputó una nueva final de Copa. El partido se celebró en Barcelona en el campo de Las Corts y el rival fue el C.D. Europa de la ciudad condal. Los bilbaínos se impusieron por un gol a cero, tanto marcado por Travieso.
En 1925, el hombre que establecía un récord de haber ganado tres Copas con tres equipos distintos, fallecía en su pueblo natal, a los 27 años, víctima de una letal enfermedad. Sin duda una historia de leyenda, frente a las "figuritas de mazapán", que decía el inefable Jesús Gil y Gil.
Este señor sigue siendo una leyenda en arenas club donde soy socio. Los seguidores del Athletic no se acordarán o co oceran, pero para el Arenas no solo es un histórico es una leyenda.
Este señor sigue siendo una leyenda en arenas club donde soy socio. Los seguidores del Athletic no se acordarán o co oceran, pero para el Arenas no solo es un histórico es una leyenda.