Muchos athletizcales recuerdan cuando el extécnico del Athletic Club Joaquín Caparrós puso en su sitio al presentador Andreu Buenafuente en su programa en directo corrigiéndole. "No es el Bilbao, es el Athletic de Bilbao", le espetó el de Utrera en una entrevista.
Un año después, el mediático 'showman' catalán y seguidor del FC Barcelona, pagaba la penitencia de su 'pecado' demostrando conocer el origen -al menos el más conocido- del término 'Alirón', un vocablo ligado intrínsecamente al club rojiblanco y a sus éxitos.
La realidad es que muchas personas desconocen aún la verdadera historia del 'Alirón, alirón, el Athletic es campeón'. Ya que se mezclan leyendas urbanas con verdades a medias.
El equipo precursor del Athletic, fue el “Bilbao Foot-ball Club”, que jugaba en Lamiako frente a Altos Hornos. El Athletic Club fue fundado por 33 socios el 5 de septiembre de 1901. La primera vez que el Athletic vistió de rojiblanco fue el 9 de enero de 1910, jugando contra el Sporting de Irún. Y el 21 de Agosto de 1913 fue inaugurado el viejo campo de San Mamés.
El grito de “Alirón” tiene su origen en la explotación de mineral de hierro en los montes de Triano. La buena ley metálica del mineral extraído era confirmada con la expresión “All Iron” (todo hierro), lo que garantizaba la prosperidad de quien explotara la mina.
Teresa Juliana Lucía Maraval Torres cuyo nombre artístico era Teresita Zazá fue una famosa tonadillera, cupletista y actriz española que hizo carrera también en Argentina
En 1913 la cupletista Teresita Zazá cantaba: “Y las niñas ya no entregan / a un galán su corazón / si no sabe enamorarlas / al compás del alirón / alirón, alirón, pom, pom”,... Y de ahí derivó en “Alirón, alirón, el Athletic campeón”.
El actor Lander Otaola, con otros muchos, desarrolla la exitosa función de teatro 'Yo soy Pichichi' en la Aste Nagusia. Lo hicieron en 2018 y repiten en este 2019. En ella se ve la intervención de Zazá.
"Vamos a hacer justicia a Teresita Zaza, que fue la primera cupletista que cantó lo de 'Athletic campeón' y versionó la canción del alirón; fue una mujer muy famosa en su época que actuaba en el salón Vizcaya en Las Cortes de Bilbao, se cuenta que Pichichi iba siempre a verla actuar", asegura Lander, un gran amante del fútbol y, especialmente, del Athletic Club.