El Athletic Club se mide al mejor rival que ha tenido hasta el momento en su pretemporada: el West Ham United. Los Hammers son un club realmente poderoso en lo económico, algo que se refleja en la calidad de su plantilla y en el desembolso realizado este verano para intentar aspirar a la utopía de intentar acabar entre los seis primeros de la Premier League.
Llevan varias temporadas asentados en el campeonato inglés, puesto que su último descenso fue en 2011. Lograron volver a la élite al año siguiente y desde 2012 no se han movido de allí. Sin embargo, viven una situación curiosa. A pesar de tener más dinero que nunca por el contrato televisivo del que disfrutan en la Premier, no pueden optar a intentar hacerse con algún título. El poderío de los clubes que forman el "Big six" (Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester United, Manchester City y Liverpool) hace realmente que los demás lleguen a tocar metal.
A pesar de esto, su capacidad financiera le ha permitido formar un equipo repleto de jugadores internacionales de bastante nivel. Fabianski es un portero cumplidor, capaz de firmar actuaciones notables en ciertas ocasiones. Disponen de una atractiva pareja de centrales formada por Balbuena y Diop. Los laterales cuentan con auténticos velocistas como Masuaku o Fredericks y otros más defensivos como Zabaleta.
Donde se acumula la calidad es del centro del campo hacia arriba. Rice fue una de las revelaciones del pasado curso por su capacidad para abarcar campo en todas las direcciones y su buen toque de balón. Le acompañan buenos peloteros como Wilshere o Noble, disponiendo también de alguien más físico como "La Roca" Sánchez.
Arriba, jugadores como Felipe Anderson, Fornals, Yarmolenko o Lanzini aportan un tremendo desequilibrio. Todos ellos son capaces de marear a cualquier defensa y generar estragos, tanto con campo para correr como en espacios cerrados. Ante la salida de casi todos sus delanteros, los de Pellegrini batieron su récord en un traspaso al pagar 49 millones por Haller, el compañero del flamante fichaje del Real Madrid, Luka Jovic, en la pasada campaña. Su alternativa es Chicharito, un reputado goleador venido a menos en los últimos años.