El Athletic Club está firmando una buena pretemporada en términos generales. Aún así, ha mostrado dos caras muy diferentes en los diferentes amistosos que ha ido disputado, especialmente en los de esta última semana. Se podría decir que vive en una especie de mundo de Garitano al revés, es decir, muy bien en ataque y algo más frágiles en defensa.
Al Athletic de Garitano se le reconoce por ser un equipo que concede muy poco atrás, siendo realmente sólido atrás y al que resulta complicado hacerle ocasiones. Sin embargo, en esta pretemporada no se está viendo la mejor versión de los leones en defensa. En los seis partidos jugados hasta la fecha han encajado un gol ante el Arenas, tres frente al Paderborn, otro en el duelo con el Numancia, dos contra el West Ham y otros dos en la visita al Racing. Un total de nueve tantos en seis amistosos, unos números nada habituales en el conjunto del deriotarra.
En ataque la cosa es diferente, puesto que se está viendo una buena imagen en general. Los bilbaínos generan muchas ocasiones y convierten buena parte de ellas. Sin contar los seis goles anotados ante el Arenas, su registro goleador en esta pretemporada está siendo muy notable. Sumando los partidos ante Paderborn (3), Borussia (2), Numancia (1), West Ham (2) y Racing (1) han marcado nueve tantos en cinco choques, casi una media de dos por encuentro.
Ahora bien, todos estos datos hay que cogerlos con pinzas. Muchos de esos amistosos se han disputado en plena preparación física o tras una gran acumulación de trabajo. Además, se han medido a equipos que estaban más rodados y con un mayor ritmo. Restan dos para ir puliendo defectos, siempre con el objetivo de llegar bien al debut en LaLiga.